18 febrero 2021 | 09:21 am Por: Redacción

Objetivo es dar a conocer los logros alcanzados y los próximos retos en torno al proceso de reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad

INIA realizará hoy seminario virtual “Protagonistas de la agrobiodiversidad”

INIA realizará hoy seminario virtual “Protagonistas de la agrobiodiversidad”
Perú es uno de los diez países con mayor biodiversidad del mundo, que incluye una gran variabilidad de plantas, animales y microorganismos asociados a las prácticas agrícolas, así como la gran riqueza cultural representada en las más de 9385 comunidades nativas y campesinas.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizará hoy, a partir de las 11 am, el seminario virtual “Protagonistas de la Agrobiodiversidad”, con el objetivo de dar a conocer los logros alcanzados y los próximos retos en torno al proceso de reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad (ZABD).

En el evento, también se busca resaltar la importancia y los beneficios de este reconocimiento para la conservación de la agrobiodiversidad y el desarrollo de los pueblos indígenas a nivel nacional.

En el seminario virtual participarán diversos especialistas, así como los líderes comunales que han propiciado el proceso de reconocimiento de las cuatro Zonas de Agrobiodiversidad que actualmente tiene el país: Andenes de Cuyocuyo, en Puno, y el Parque de la Papa, Ccollasuyo y Marcapata Ccollana, en Cusco.

Perú, país biodiverso
El Perú es uno de los diez países con mayor biodiversidad del mundo, que incluye una gran variabilidad de plantas, animales y microorganismos asociados a las prácticas agrícolas, así como la gran riqueza cultural representada en las más de 9385 comunidades nativas y campesinas.

Estos datos están registrados en el III Censo de Comunidades Nativas y el I Censo de Comunidades Campesinas (INEI, 2017). Además, nuestro territorio nacional es catalogado como centro de origen de cultivos de importancia mundial para la alimentación y la agricultura, tales como la papa, el tomate, el cacao, la quinua, entre otros.

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), promueve el reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad (ZABD), como estrategia para la conservación y uso sostenible de crianzas y cultivos nativos y sus parientes silvestres, y de los agroecosistemas en donde éstos se producen, así como para la revaloración de los conocimientos y prácticas ancestrales agrícolas de los pueblos originarios.

Datos

. La participación en el seminario es gratuita, previa inscripción mediante formulario en el siguiente enlace: https://onlive.pe/inia-zabd/

.  Asimismo, la transmisión en vivo será vía Facebook Live INIA: https://www.facebook.com/INIAPeru y el canal de You Tube del INIA: https://www.youtube.com/user/IniaPeru

 

Etiquetas: biodiversidad