06 octubre 2020 | 09:28 am Por: Agraria.pe Redacción

En el Vraem

INIA promueve tecnología ecológica para proteger cultivos de café contra plagas

INIA promueve tecnología ecológica para proteger cultivos de café contra plagas
Controladores biológicos mejoran el cuidado del ambiente, la calidad del suelo agrario y la salud del productor.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) viene promoviendo el uso de controladores biológicos en los cultivos de café de la zona del Vraem, con la finalidad de mejorar su protección ante las principales plagas, el cuidado del ambiente y la reducción de agroquímicos que generan daño al suelo agrícola.

Estos microorganismos evaluados e identificados por el INIA, son bacterias y hongos que, por sus características, protegen a los cultivos de café de las principales plagas como la roya amarilla, broca, ojo de pollo, fusarium, pie negro, chupadera, minador de hojas y nematodos.

Se trata del Beauveria bassiana y Metharizium anisopliae que actúan destruyendo la quitina del exoesqueleto de los insectos de la broca y minador de hoja, el Bacillus Subtilis y Trichoderma spp que impiden el desarrollo de las plagas como la roya, ojo de pollo, cercospora y pie negro; al igual que el Pochonia chlamydosporia que eliminan a los nematodos. De esta forma, se evita el uso de agroquímicos que deterioran los suelos y perjudican la salud humana.

El uso de esta tecnología ecológica es parte de las estrategias que impulsa el INIA, mediante el proyecto Café Vraem, para dotar al pequeño agricultor de proyectos innovadores que favorezcan la calidad del cultivo, el cuidado de su salud y la mejora de su rentabilidad económica con un enfoque agroexportador.

Por otro lado, el INIA ha implementado una planta para la producción de compost con el fin de desarrollar microorganismos eficientes que permitan el adecuado abonamiento del cultivo del café y el mejoramiento del suelo agrario. Estos trabajos son realizados y evaluados en presencia de los agricultores dentro de un proceso de transferencia de tecnologías y mejoramiento productivo.

Además, se instalarán más de 600 mil plantones de café con alta calidad genética buscando potenciar la economía de los pequeños y medianos agricultores del Vraem. Hasta la fecha se vienen colocando más de 360 mil en los distritos de Sivia, Llochegua, Pichari, Kimbiri, Santa Rosa, Ayna y Anco.

 

Etiquetas: INIA , plagas