El INIA ha desarrollado más de 200 tecnologías en nuevas variedades de cultivos, crianzas y tecnologías.
(Agraria.pe) El 16 de julio se celebra el 30 aniversario de la investigación agropecuaria en Perú, fecha que permite reconocer la labor de científicos e investigadores que desarrollan nuevas variedades de cultivos y/o tecnologías que responden a las necesidades de los agricultores y productores del país.
Por ello, en el marco esta celebración, el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizará hoy, 15 de julio, a las 08:45 horas, el foro: “Avances, perspectivas y oportunidades para la innovación agraria en Perú”.
El jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa, destacó la labor de su institución en cuanto al desarrollo de cultivos más productivos y nutritivos, resistentes a plagas y al cambio climático, entre otras mejoras genéticas tanto en plantas como en animales para incrementar la productividad y rentabilidad de los agricultores.
Afirmó que han desarrollado más de 200 tecnologías en nuevas variedades de cultivos, crianzas y tecnologías, entre las que resaltan: 13 variedades nuevas de Quinua peruana, 26 variedades nuevas de papa nativa, 18 variedades de maíz, el mejoramiento genético de cultivos agroindustriales, como el algodón, caña de azúcar, frutales, espárrago, etc.; y la mejora de razas de cuy.
Asimismo, hizo mención a que a la entrega de 250,000 plantones de café a las comunidades nativas de Quepashari, Marontuari y Kimbiri, ubicadas en el Vraem, para el programa de reconversión que va con asistencia técnica de 3 años.
De otro lado, anunció la realización de dos proyectos de inversión pública por S/. 463 millones para cinco años, a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), para incrementar la innovación, rentabilidad y mejorar la competitividad del sector agrario.