08 septiembre 2020 | 09:26 am Por: Redacción

Para desarrollar la transformación de la agricultura peruana a través de la innovación

INIA presenta Estudio Prospectivo de la Innovación Agraria al 2050 con el objetivo de convertir la agricultura peruana en potencia líder

INIA presenta Estudio Prospectivo de la Innovación Agraria al 2050 con el objetivo de convertir la agricultura peruana en potencia líder
Se debe trabajar en redes bajo un enfoque territorial, tecnologías que respondan a los desafíos de la agricultura actual, como la agricultura productiva, sostenible, conservación de la biodiversidad, disponibilidad de agua, adaptación al cambio climático, entre otros.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó los resultados del “Estudio Prospectivo de la Innovación Agraria al 2050”, donde se busca desarrollar la transformación de la agricultura peruana a través de la innovación en los siguientes 30 años.

De acuerdo con el Estudio, este fortalecimiento permitirá una mejor exploración de los escenarios futuros como fuente de formación, a través de la vigilancia tecnológica con información en tiempo real que contribuya a la mejor toma de decisiones.

Según el estudio, se debe trabajar en redes bajo un enfoque territorial, tecnologías que respondan a los desafíos de la agricultura actual, como la agricultura productiva, sostenible, conservación de la biodiversidad, disponibilidad de agua, adaptación al cambio climático, entre los más importantes, que los ubiquen a la vanguardia de la tecnología agrícola y convierta al agro peruano en una potencia líder en Latinoamérica y del mundo.

Carlos Magallanes, Coordinador del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), indicó que el estudio marca las nuevas líneas de investigación sobre las cuales habría que trabajar, como uso de tecnologías digitales, bioeconomía, agricultura 4.0, innovación abierta y colaborativa; materias que según dijo están cobrando vigencia para el desarrollo del país.

El estudio, además de analizar y minimizar los riesgos a futuro y aprovechar las oportunidades a través de intervenciones públicas o privadas en materia de investigación, desarrollo, transferencia de tecnología, busca incrementar las capacidades del INIA y de los diversos actores que son integrantes del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA).

También se debe modernizar los procesos de Investigación, desarrollo e innovación mediante la planificación estratégica y la vigilancia tecnológica, y consolidar un sistema público-privado de asistencia técnica, extensión y transferencia tecnológica con la participación de los gobiernos regionales y gobiernos locales.

Para lograr dichos objetivos se deberán ejecutar seis líneas estratégicas, para cada una de las cuales se proponen proyectos especializados. Los programas responden a las demandas de carácter institucional, no tecnológico y tecnológico del SNIA para el logro del Escenario Apuesta:

  • Políticas de Estado de largo plazo para asegurar estabilidad, apoyo y financiamiento a la investigación, desarrollo e innovación agraria (I+D+I agraria).
  • Fortalecimiento continuo de los Comités de Gestión Regional Agrarios (CGRA), para una adecuada articulación en el marco del SNIA.
  • Implementación en el INIA del Centro Nacional de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuaria y Forestal.
  • Aplicación de la planificación e inteligencia estratégicas en los procesos de I+D+I del INIA.
  • Diseñar e implementar un mercado público-privado de servicios de asistencia técnica y extensión agropecuarios y forestales de alta calidad con la participación de los gobiernos regionales y locales.
  • Vincular la agricultura familiar a los mercados de exportación y a mercados locales dinámicos, mediante alianzas público-privadas.

Agenda de Innovación Agraria al 2050
Las brechas entre el Escenario Apuesta y el Escenario Tendencial, complementado con experiencias latinoamericanas en innovación agraria, permitieron elaborar la Agenda Preliminar de Innovación, conteniendo los objetivos, líneas estratégicas y proyectos del sector agrario en el mediano y largo plazo. Su implementación permitirá cerrar las brechas tecnológicas, no tecnológicas, y de políticas e institucionalidad requeridas para desarrollar y consolidar las actividades de I+D+I, capacitación y transferencia tecnológica en materia agraria del SNIA y el INIA.

En el escenario hacia el 2050 las brechas más importantes están en incrementar la disponibilidad de tecnologías habilitadoras (biotecnología, nanotecnología y tecnologías apropiadas para enfrentar el cambio climático) y en el fortalecimiento de la gobernanza de la política y los programas de I+D+I en el sector con mayor inversión.

El éxito de la introducción de nuevas tecnologías en la agricultura dependerá de incrementar las capacidades y competencias de los agricultores, así como de las condiciones que permitan acceder a ellas, como internet, banda ancha, telefonía celular o computación en nube. Asimismo, la innovación abierta y la divulgación de experiencias exitosas en la aplicación de estas nuevas tecnologías será un factor determinante para asegurar los procesos I+D+I.

La planificación de la Agenda Nacional de Innovación Agraria al 2050 comprende: diseñar proyectos, atender demandas, obtener recursos para implementación, negociar asignación de recursos, asignar recursos para implementación en este campo.

Además, establecer políticas para la gestión de innovación agraria, establecer normas para su gestión, directivas, planes de acción de agenda de trabajo y rendición de cuentas.

Para ejecutar la Agenda de Innovación Agraria para cerrar las brechas de las variables estratégicas y sus indicadores del Escenario Apuesta al 2050, es necesario: ejecutar proyectos de innovación agraria, ejecutar los recursos para la implementación de proyectos de este tipo.

Asimismo, ejecutar políticas para la gestión, ejecutar normas, ejecutar directivas, y ejecutar planes de acción para la innovación agraria.

 

Etiquetas: INIA