26 agosto 2019 | 09:02 am Por: Redacción

Se mejoró la calidad exportable de cafés de Cajamarca, Amazonas, Junín, Cusco.

INIA potencia calidad y rendimiento del cultivo de café de más de 50 mil cafetaleros

INIA potencia calidad y rendimiento del cultivo de café de más de 50 mil cafetaleros
En los últimos 4 años, INIA ha destinado más de S/ 140 millones para cofinanciar la ejecución de 298 subproyectos de investigación y extensión agraria.

(Agraria.pe) Más de 50 mil caficultores de todo el país han potenciado la calidad y competitividad de la producción de café, a través de la ejecución de 298 sub-proyectos de investigación y extensión agraria que fueron cofinanciados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), por más de S/ 140 millones, en los últimos cuatro años.

La selva central y norte cafetalero (Jaén y San Ignacio) han registrado un incremento en la producción del café de 18 a 21 quintales por hectárea (qq/ha/). En tanto que en el sur del país (Quillabamba-Cusco y Sandia-Puno) el aumento va de 12 a 16 qq/ha.

Además, se ha mejorado el rendimiento físico y la calidad de taza del café de 78 a 83 puntos logrando que las regiones de Cajamarca y Amazonas, así como las provincias de Satipo y Chanchamayo (Junín) potencien la agroexportación cafetalera y las competencias empresariales.

Los sub-proyectos de investigación y extensión agraria –financiados por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA)- tienen como finalidad incrementar la productividad del café bajo sistemas de producción sostenible, mejorar su calidad y fortalecer su posicionamiento comercial mejorando la capacidad de cultivo en campo, poscosecha, producción de plantones de calidad y conexión con el mercado.

Mediante el financiamiento de proyectos y subproyectos de investigación, el INIA fomenta la innovación para el desarrollo de una agricultura productiva inclusiva y sostenible, con el fin de mejorar la competitividad y rentabilidad de los pequeños y medianos productores.
Etiquetas: INIA , cafe