(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha renovado a los miembros de la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria (CTRIA) de la región Puno en la gestión 2023-2025, la cual tendrá la tarea de articular estrategias para desarrollar la actividad agropecuaria.
La comisión será liderada por el INIA a través de la Estación Experimental Agraria Ilpa y estará acompañada por representantes de organizaciones agrarias, instituciones académicas, centros de investigación, gobiernos locales, gobierno regional, además de otras entidades públicas y privadas vinculadas al sector agrario de la región.
Como principal objetivo, la CTRIA revisará y redefinirá la actual Agenda Regional de Innovación Agraria, documento técnico-estratégico que identifica las principales necesidades del sector agrario de la región de Puno para la innovación agraria, considerando las diferentes cadenas de valor, seguridad alimentaria, tecnologías agropecuarias, material genético e investigación.
Esta información permitirá articular diferentes estrategias y proyectos de innovación enfocados en el mejoramiento de calidad de cultivos, fortalecimiento de la actividad ganadera, incremento del rendimiento de hectáreas, conservación de la biodiversidad, comercialización, calidad de suelos, entre otros de importancia.
La CTRIA es una iniciativa que promueve el INIA con el fin de promover, de forma participativa en cada región, proyectos de investigación e innovación que reduzcan las brechas de innovación e incrementen la economía del pequeño y mediano productor.