18 julio 2022 | 09:16 am Por: Edwin Ramos

Tecnologías mejorarán la producción de panela y permitirán generar una nueva raza de cuy para fortalecer la seguridad alimentaria en el país

INIA libera nueva variedad de caña de azúcar y una línea de cuy con alto valor genético

INIA libera nueva variedad de caña de azúcar y una línea de cuy con alto valor genético
INIA 805 PVF 03-115 es la nueva variedad de caña de azúcar con alta calidad que el INIA ha desarrollado, el cual frece un alto rendimiento de biomasa de tallos, buena producción de panela y alta calidad de jugo de caña. En tanto, INKA es la nueva línea de cuy desarrollada mediante trabajos de mejoramiento genético.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha puesto a disposición de todos los productores una nueva variedad de caña de azúcar y una línea de cuy con alto valor genético, con el fin de potenciar la competitividad de la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria del país.

INIA 805 PVF 03-115 es la nueva variedad de caña de azúcar con alta calidad que el INIA ha desarrollado, el cual frece un alto rendimiento de biomasa de tallos (185.55 toneladas por hectárea), buena producción de panela (18.16 toneladas por hectárea), alta calidad de jugo de caña (15.13% de sacarosa), baja intensidad de infestación por año y adecuada adaptabilidad a efectos del cambio climático.

Su composición genética permite que esta variedad incremente los rendimientos de biomasa de tallos de caña y ofrezca alto porcentaje de sacarosa para la producción de panela granulada exportable. Esto beneficiará la economía del productor y además fortalecerá la productividad de 160 mil hectáreas de cultivo de las regiones de Piura, Lambayeque, Áncash, Lima y Arequipa.

Para la producción de esta variedad, el INIA ha realizado trabajos de investigación científica sobre la colección de germoplasma, caracterización agronómica e industrial y procesos de cruzamiento mediante el Programa Nacional de Cultivos Regionales Caña de Azúcar (PNCRCA) en la Estación Experimental Agraria Vista Florida de Lambayeque. Se registraron 20 cruzamientos bioparentales con progenitores seleccionados.

El principal problema de la baja productividad de la caña de azúcar se debe a la falta de variedades y semillas de buena calidad, además de innovaciones de manejo agronómico. El INIA a través del PNCRCA, genera tecnologías para fortalecer el valor y rendimiento de este cultivo.

Nueva línea de cuy
En tanto, INKA es la nueva línea de cuy que ha desarrollado el INIA mediante trabajos de mejoramiento genético en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca de Cajamarca, enfocado en identificar parámetros de peso y tamaño de camada, capacidad cárnica, prolificidad y tiempo de destete.

INKA ofrece en promedio una fertilidad de 100%, un peso vivo de nacimiento de 145.3 gramos, peso vivo a las 4 semanas de 489.7 gramos, un rendimiento de carcasa de 71.1%, un tamaño de camada de 2.95, una preñez post destete de 77.5%, entre otros atributos fundamentales para la calidad genética del animal.

La liberación de esta línea constituye una base importante para la consolidación de una nueva raza de cuy con alta calidad genética que permita la mejora económica de más de 2.500 familias que se dedican a esta actividad. A la fecha, INIA ha liberado las razas Andina, Perú, Inti y Kuri las cuales vienen fortaleciendo el trabajo comercial y la seguridad alimentaria en el país.

 

 
Etiquetas: INIA , caña de azucar