(Agraria.pe) Con una inversión de más de S/ 5.1 millones, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) viene poniendo en marcha dos proyectos de mejoramiento genético de bovinos, con la finalidad de impulsar el sector ganadero y beneficiar la economía de 55.290 productores, en especial de las zonas altoandinas y de trópico.
Los proyectos están enfocados en la implementación de tres laboratorios de biotecnología reproductiva animal en las Estaciones Experimentales Agrarias que posee el INIA en las regiones de Puno, San Martín y Huaral. Esto permitirá la producción de material genético utilizando métodos de fecundación in vitro, multiovulación de embriones, inyección intracitoplasmática, bipartición y clonación, entre otros.
Asimismo, el INIA desarrollará 10 núcleos genéticos en las regiones de Ayacucho, Junín, Cajamarca, Cusco, Ancash, San Martín, Amazonas, Ucayali, Loreto y Madre de Dios con el fin de producir 4 mil embriones y 710.000 pajillas de semen de alta calidad de ganado bovino y, con ello, mejorar la capacidad de leche y carne de las razas Brown Swiss, Braunvieh, Simmental, Brahman y Gyr.
El jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana, afirmó que el uso de tecnologías y de alta calidad genética del ganado permitirá incrementar la producción de leche y carne en 21% al finalizar los proyectos. "Estamos orientando estrategias que impulsen la economía del agricultor pospandemia", acotó.
Estos proyectos, forman parte del paquete de medidas que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene ejecutando mediante el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, el cual busca generar una adecuada y óptima tecnología para que más de 758 mil ganaderos de todo el país incrementen su rentabilidad y mejoren su calidad de vida.
Alpacas y cuyes
Además, el INIA tiene prevista la inversión de más de S/ 235 mil en la ejecución de un proyecto de investigación que genere la producción y transferencia de embriones de alpaca de alta calidad genética, con el fin de que 8.620 productores de Puno y Ayacucho mejoren la calidad de carne y fibra de este camélido.
Asimismo, se pondrá a disposición de los productores una nueva línea interracial de cuy, la cual concentrará los mejores atributos en capacidad cárnica y de peso que poseen las 3 razas anteriormente generadas por el INIA como son la Inti, Andina y Perú, alcanzando a las 8 semanas de edad 970g con un tamaño de camada de 3.2 crías.