(Agraria.pe) El instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) viene realizando trabajos de investigación en 186 accesiones del banco de germoplasma de achiote en la región San Martín, con el fin de definir tecnologías que mejoren y conserven la calidad de este cultivo valorado por la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética, textil, entre otras.
Para ello, el INIA, a través de la Estación Experimental Agraria El Porvenir en el marco del proyecto PROAGROBIO, realiza estudios de caracterización agromorfológica, identificación de accesiones promisorias, además de determinar la variabilidad fenotípica en términos de características deseables al mercado.
La data obtenida permitirá al INIA definir tecnologías que puedan conservar la calidad del cultivo, además de generar nuevas variedades con alto valor genético que permitan mayor rendimiento por hectárea, tolerar ciertos tipos de plagas y puedan adaptarse a efectos del cambio climático
Esto va a contribuir con el desarrollo económico de las familias y organizaciones agrarias que se dedican a esta cadena productiva en la región, ya que podrán contar con frutos de mayor calidad y competitividad para los diferentes mercados a nivel local, distrital, provincial y regional.
Dato
. El achiote crece de forma silvestre y se cultiva en las regiones de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.