(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) implementó una parcela demostrativa de trigo, variedad INIA 443 Antapampino clase certificada y categoría básica, en beneficio de pequeños y medianos productores del distrito de Muquiyauyo, región Junín.
Con esta parcela agrícola, el INIA -a través de la Estación Experimental Agraria Santa Ana- busca incrementar la producción de semillas calidad genética, la generación de tecnologías agronómicas, métodos de conservación orgánica, control de plagas y enfermedades que afecten al cultivo, entre otras.
Para ello, especialistas del proyecto de semillas PROSEM del INIA han capacitado a los productores en técnicas para producir semillas certificadas, análisis de la calidad del suelo con fines agrarios, producción de abono orgánicos sólidos y disueltos, control de crecimiento del cultivo, técnicas de siembra y cosecha.
Todo ello va a permitir que los integrantes de la Asociación de Productores de Cuy Raíces Muquiyauyo incrementen el rendimiento de sus hectáreas, puedan obtener semillas de calidad que toleren plagas y enfermedades y se adapten a tipos de clima, además de conservar la productividad del suelo con fines agrarios.
La implementación de parcelas demostrativas es una estrategia que promueve el INIA a través de sus Estaciones Experimentales Agrarias con la finalidad de generar y transferir tecnologías agrarias que permitan al agricultor obtener una producción de calidad y competitiva para los diferentes mercados.