(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) inauguró la primera posta de inseminación artificial para ganado vacuno en el distrito de Andarapa (región Apurímac), con la finalidad de mejorar la calidad genética de bovino y, con ello, potenciar la rentabilidad económica de más de 3 mil productores.
La puesta en marcha de esta infraestructura ganadera es un trabajo realizado por el INIA en el marco del proyecto ganadero PROMEGNACIONAL, el cual busca mejorar la calidad ganadera mediante la transferencia de embriones y semen de vacuno de alto valor.
Para su implementación, el INIA, mediante la Estación Experimental Agraria Chumbibamba, ha transferido conocimientos y tecnologías sobre inseminación artificial de ganado, sanidad animal, producción de material genético de bovino, entre otros. Todo ello como parte de un convenio de cooperación con la Municipalidad Distrital de Andarapa.
Con esta posta de inseminación, el INIA incrementará la transferencia de material genético (semen y embriones) de vacuno que permita el nacimiento de crías de bovino de las diferentes razas con buena capacidad para producir carne de calidad y leche de vacuno con altos índices de sólidos y nutrientes. Esto favorecerá con la economía del productor.
Como parte de las primeras acciones, el INIA ha transferido 200 pajillas de semen de ganado con alta calidad genética de las razas brown swiss y simmental, así como de nitrógeno líquido de 40 kilos, con la finalidad de que los productores puedan obtener crías de vacuno de alta calidad y fortalecer el núcleo ganadero de la zona.
De esta forma, la posta de inseminación artificial de ganado vacuno dinamizará el mejoramiento genético de bovino que permita, a lo largo del tiempo, mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de productores de asociaciones, comunidades campesinas, centros poblados del distrito y alrededores.