(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), instaló una parcela demostrativa en el cultivo de alfalfa, en beneficio de pequeños y medianos productores del anexo de Cruz Pata, en el distrito de Trita, provincia de Luya (Amazonas).
La instalación de esta parcela demostrativa de pastos cultivados tiene por finalidad incrementar la transferencia de tecnología agraria, que permita mejorar el rendimiento de pastos, obtener cultivos de alfalfa con buenas características de adaptabilidad genética para sus diversos usos comerciales, así como paquetes de manejo agronómico.
Para ello, el INIA a través de la Estación Experimental Agraria Amazonas ha realizado un curso de capacitación donde han transferido metodologías sobre instalación y manejo de pastos cultivados, uso de semillas de calidad, control de plagas y enfermedades, producción de abono orgánico, análisis de suelos, entre otros de importancia.
La generación de estas tecnologías permitirá incrementar en más de un 50% el rendimiento productivo de las hectáreas de pastos, obtener alfalfa con excelentes características de adaptabilidad, así como reducir las pérdidas de cultivos por plagas y enfermedades. Ello beneficiará la economía del productor.
Para el proceso de instalación de la parcela demostrativa, el INIA realizó procesos de análisis de la calidad del suelo con fines agrarios para determinar el nivel de fertilidad o posible degradación. La actividad contó con el apoyo estratégico del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Trita del FONCODES.