15 marzo 2024 | 09:00 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En San Martín

INIA instala parcela demostrativa para incrementar producción de semillas de maíz amarillo duro con alta calidad genética

INIA instala parcela demostrativa para incrementar producción de semillas de maíz amarillo duro con alta calidad genética
Infraestructura agrícola mejorará la rentabilidad económica de productores del centro poblado La Unión.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) instaló una parcela demostrativa de cultivo de maíz amarillo duro en el centro poblado La Unión, distrito Bajo Biavo en San Martín, con la finalidad de incrementar la producción de este insumo de alta calidad genética y aplicar tecnología agraria que mejore la calidad y rentabilidad de este cultivo en beneficio de pequeños y medianos productores.

La instalación de esta infraestructura agraria, que contiene cultivos de maíz amarillo duro de la variedad INIA 624 Killu Suk, fue dirigido por la Estación Experimental Agraria El Porvenir del INIA en la región San Martín. Para ello, se desarrollaron análisis físicos y químicos del suelo para determinar su calidad, evaluación agromorfológica del cultivo, así como capacitación sobre manejo agronómico del mismo.

Con esta parcela, el INIA, en el marco del Programa Nacional de Investigación de Maíz, incrementará la producción de híbridos de esta variedad de maíz amarillo duro con alta calidad genética, así como tecnologías para la conservación del suelo con fines agrarios, control de plagas, protocolos de fertilización, entre otros que potencien la rentabilidad económica del agricultor.

La aplicación de esta tecnología permitirá al agricultor incrementar el rendimiento productivo de las hectáreas, obtener semillas con tolerancia a las principales plagas, adaptabilidad a los tipos de clima, cultivos con alta competitividad para los diferentes procesos industriales, así como reducir los índices de degradación del suelo agrario por el uso excesivo de pesticidas y agroquímicos.

Así mismo, fortalecerá la transferencia de metodologías, conocimientos y protocolos para la conservación del suelo agrario, la producción de abono orgánico, buenas prácticas agrícolas y enmiendas orgánicas. La instalación contó con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín.

Maíz con alta productividad
INIA 624 KILLU SUK, es la variedad de maíz amarillo duro desarrollado por el INIA que, por su alto valor genético, tiene la capacidad de producir hasta 8 toneladas por hectárea, se adapta a suelos de selva alta y baja, es tolerante a enfermedades foliares y ofrece granos de buena calidad, ideal para la industria avícola y porcícola.

 

Etiquetas: INIA , semillas , maiz