(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), instaló una parcela demostrativa de pasto, del tipo Cuba 22, en favor de pequeños y medianos productores del centro poblado San Isidro del distrito de La Peca, en la región Amazonas.
Con la instalación de esta infraestructura agraria, el INIA, a través de sus proyectos PROCAP y PROMEGTROPICAL- tiene por finalidad incrementar la producción de pastos de alto valor que permitan la generación de forraje con calidad genética ideal para la adecuada nutrición del ganado en condiciones de trópico.
Por ello, esta parcela permitirá transferir tecnologías para mejorar e incrementar la producción de semillas de pasto con alto valor, así como metodologías de conservación de la calidad del suelo agrario, elaboración de abono orgánico, protocolos para el control de plagas y enfermedades que afectan al ganado, entre otros.
Para el proceso de instalación, el INIA, a través de la Estación Experimental Agraria Amazonas, realizó trabajos de análisis de la calidad del suelo agrario, con el fin de identificar nivel de acidez, presencia de metales pesados, situaciones de estrés hídrico, degradación del suelo y capacidad nutritiva.
Además, se capacitó a los agricultores en protocolos para las buenas prácticas agrarias, monitoreo de hectáreas, sistema de riego y conservación de material genético. La implementación de parcelas demostrativas son estrategias que promueve el INIA con la finalidad de incrementar tecnologías que permitan mejorar la actividad agropecuaria.
La actividad contó con el apoyo estratégico de la Agencia Agraria Bagua y de la Municipalidad Distrital de La Peca.