(Agraria.pe) El Instituto Nacional Innovación Agraria (INIA) implementará una nueva Estación Experimental Agraria (EEA) para la región de Pasco, con la finalidad de desarrollar y transferir tecnologías agropecuarias que permitan elevar la calidad y competitividad de la actividad agraria.
La nueva sede del INIA se edificará sobre una zona de cerca de 15 hectáreas (has) ubicada en los predios Viscos (4.9 has) y Pogrohay (10.71 has) de la Comunidad Campesina San Juan de Vilcabamba, las cuales fueron donadas por la Municipalidad Distrital de Vilcabamba en ceremonia oficial liderada por la alcaldesa Modesta Yauri Romero y el presidente de la comunidad Próspero Montalvo Diego.
Con esta donación, el INIA implementará parcelas experimentales, campos de investigación, laboratorios de investigación y servicios tecnológicos para la conservación de los recursos genéticos, generación de semillas de alto valor, nuevas variedades de cultivos, análisis de suelos, aguas y foliares, producción de material genético de ganado, entre otros de importancia para los productores de la región.
Esto permitirá al INIA disponer de la producción de semillas con alto valor, transferencia de paquetes de manejo agronómico, el desarrollo de proyectos de investigación para la generación de nuevas variedades de cultivos, tecnologías para la conservación del suelo agrario, mejoramiento genético del ganado, uso óptimo del agua, banco de germoplasma, todo ello en favor del pequeño y mediano productor.
Para el jefe del INIA, Jorge Ganoza Roncal, la nueva Estación Experimental Agraria incrementará la tecnología necesaria para potenciar la calidad y competitividad de las diferentes cadenas de valor en favor del productor. “Buscamos que el productor desarrolle una agricultura sostenible y rentable”, acotó.
A su turno, la alcaldesa distrital de Vilcabamba, Modesta Yauri Romero, destacó el aporte del INIA para el mejoramiento de la calidad agropecuaria y añadió que la nueva EEA potenciará los proyectos de investigaciones agrarias articulados para la región. “Estamos convencidos que la investigación científica es clave para mejorar la calidad de la agricultura”, añadió.
Mediante las Estaciones Experimentales Agrarias ubicadas en cada región del país, el INIA implementa modernos centros de investigación con el fin de potenciar trabajos de investigación científica que contribuyan con la mejora de la calidad en la producción agropecuaria. “Nuestro fin es reducir la brecha que existe entre el productor y la innovación agraria”, puntualizó Ganoza Roncal.