02 noviembre 2021 | 09:46 am Por: Redacción

Con inversión superior a los S/ 5 millones

INIA implementa modernos laboratorios para conservación de suelos agrarios, protección de semillas y certificación de calidad

INIA implementa modernos laboratorios para conservación de suelos agrarios, protección de semillas y certificación de calidad
Se adquirió equipos de última generación para el análisis de calidad como espectrómetro de masa y analizador elemental, maquinaria agrícola, entre otros.

(Agraria.pe) Modernos laboratorios de análisis de agua, suelos y foliares; planta de procesamiento de semillas, así como de detección de organismos vivos modificados, ha inaugurado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en el distrito de La Molina (Región Lima), con el fin incrementar tecnologías que fortalezcan la calidad y competitividad de la agricultura familiar.

Para ello, el INIA promovió una inversión de más de S/ 5 millones en la adquisición de equipos de última generación para el análisis de calidad como espectrómetro de masa y analizador elemental, maquinaria agrícola, entre otros.

Mediante el laboratorio de análisis de agua, suelo y foliares, el INIA generará protocolos, validación e implementación de estándares de calidad orientados a la conservación, remediación de suelos, captura de carbono, estrés hídrico y detección de metales pesados.

En ese sentido, los modernos equipos con que se cuenta permitirán detectar presencia de metales de interés agrícola como el cadmio, plomo, cromo, níquel, mercurio y arsénico, además de realizar al menos 120 mil muestras por año a diversos suelos. El propósito es generar tecnologías para que los productores desarrollen una agricultura sostenible y competitiva.

A través del laboratorio de Organismos Vivos Modificados no Autorizados (OVM), la entidad establecerá un sistema de detección para la certificación de calidad para los productos agropecuarios y forestales de importación y exportación. Se dictarán normas de seguridad en biotecnología que contribuya con una investigación de calidad.

Conservación de Semillas
Con la planta de procesamiento, el INIA fortalecerá la conservación de la calidad de las semillas producidas con alto valor genético, brindando condiciones de seguridad, limpieza y facilidades de manejo de control de humedad y calidad fisiológica para el registro de los lotes.

Se mejorará el procesamiento de secado de semillas de categorías superiores (genética, básica y registrada), reduciendo la humedad gradualmente hasta un promedio de 14 a 20% y obtener una mejora en la calidad de grano para iniciar el procesamiento de semilla.

Además, mediante el Proyecto de Semillas, el INIA ha adquirido furgones, camionetas y motocicletas para mejorar el proceso de transferencia y procesamiento de semillas en las Estaciones Experimentales Agrarias de Baños del Inca (Cajamarca), Andenes (Cusco), Ilpa (Puno), Chumbibambas (Apurímac) y Canaán (Ayacucho).

 

Etiquetas: INIA , semillas
Más de: Ciencia y Tecnología