30 junio 2021 | 09:34 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Inversión asciende a más de 5.7 millones

INIA implementa modernos laboratorios de recursos genéticos en Ucayali

INIA implementa modernos laboratorios de recursos genéticos en Ucayali
Nueva infraestructura incrementará proyectos de investigación para mejorar la calidad de la producción agropecuaria y rentabilidad del agricultor.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) implementó modernos laboratorios de recursos genéticos en los distritos de Campo Verde y Alexander Von Humboldt (Región Ucayali), con el fin de potenciar la producción agrícola de los pequeños y medianos productores. La inversión ascendió a más de S/ 5.7 millones.

La viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, María Isabel Remi Simatovic, remarcó que con estos laboratorios el sector garantiza la disponibilidad de tecnología para que el productor mejore la calidad de sus cultivos.

"Buscamos fortalecer la agricultura familiar mediante estrategias articuladas donde el desarrollo de nuevas tecnologías y el aporte de la investigación científica generen herramientas para que el pequeño agricultor pueda acceder a mercados competitivos con cultivos de calidad", acotó.

Esta nueva infraestructura, instalada en la Estación Experimental Agraria Pucallpa del INIA cuenta con laboratorios de suelos, aguas y tejidos vegetales, semillas agrícolas y forestales, recursos genéticos, gestión de plagas y enfermedades, así como salas de trabajo multidisciplinario, los mismos que están implementados con equipos de última generación.

Con ello, el INIA incrementará la ejecución de proyectos de investigación e innovación agraria que impulsen la agricultura familiar, desarrollo de nuevas variedades de cultivos con alta calidad genética, paquetes tecnológicos de manejo agronómico de cultivos, material genético para potenciar la producción ganadera, entre otros.

Asimismo, permitirá fortalecer la transferencia de tecnologías y conocimientos técnicos sobre cuidado de cultivos en favor de los pequeños y medianos agricultores, la conservación y valoración de banco de germoplasma de raíces y tubérculos como sacha papa, ashipa, papa aérea, huitina, pituca, yuca, entre otros.

El moderno laboratorio forma parte de las estrategias que impulsa el INIA para modernizar las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) con la finalidad de potenciar la generación de tecnologías para contribuir con el desarrollo de la actividad agraria de las regiones.

DATO

. Hasta la fecha, el INIA ha promovido una inversión de más de S/ 60 millones para poner a disposición de los agricultores 6 modernos laboratorios de recursos genéticos en las EEA ubicadas en las regiones de San Martín, Puno, Cusco, Lambayeque, Lima, en la zona de Lima distrito, y la provincia de Huaral.

 

Etiquetas: INIA
Más de: Ciencia y Tecnología