(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) anunció que fortalecerá este año los proyectos de innovación para el desarrollo del sector agrario de Tacna con el objetivo de impulsar la modernización y competitividad de este sector.
En ese sentido, el INIA indicó que se impulsará los trabajos de investigación agraria, transferencia tecnológica y extensión en materia agraria en la Estación Experimental Agraria Tacna (EEA Tacna).
A través de la EEA Tacna, el INIA logró la recuperación del Anexo Los Palos - ex Centro de Formación Agrícola Tacna (CFAT), convirtiéndolo en el Centro Experimental Los Palos, el cual genera tecnologías agrarias mediante trabajos en laboratorios, acondicionamiento de infraestructura, áreas agrícolas y convenios institucionales.
El INIA sostuvo que la EEA-Tacna, comprometida con el desarrollo de la investigación e innovación, ha fortalecido el germoplasma de vid con variedades de importancia del sector vinícola, la recuperación de más de 80 hectáreas de olivo en producción, además de la implementación de nuevos cultivos de cítricos, palto, pecano y lúcumo.
Asimismo, se fortalecen los trabajos de coordinación participativa con productores agrarios, empresa privada y academia mediante la plataforma de la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria (CTRIA), lo que viene generando estrategias que impulsan el sector agrario en la región.
Ello ha permitido implementar y fortalecer el banco de germoplasma de olivo, así como módulos para el mejoramiento genético de cuyes. De igual forma, la EEA Tacna del INIA ha firmado importantes convenios con la Municipalidad Distrital de La Yarada, el cual ha generado estrategias de transferencia de tecnologías, así como programas de manejo fitosanitarios con controladores biológicos.
La EEA Tacna -en colaboración con Tacna Innova, Gobierno Regional de Tacna y diversas instituciones que impulsan el desarrollo regional- lidera y ejecuta el proyecto “Evaluación de adaptabilidad y desarrollo de nuevas especies agrícolas para ecosistema árido y desértico”, permitiendo el ingreso de nuevos cultivos con variedades altamente productivas de almendro, frambueso y olivo con alta demanda en el mercado nacional e internacional.
En tanto, la EEA Tacna del INIA -además del continuar con el fortalecimiento del Centro Experimental Los Palos- realiza la elaboración y publicación de documentos técnico-científicos que están relacionados con las demandas y necesidades de los productores agrarios, siendo uno de estos La Guía de Cultivo de Olivo en la región Tacna.
A la fecha, la EEA Tacna cuenta con 6 publicaciones en revistas de investigación de alto prestigio a nivel mundial. Para este año, se tiene previsto la publicación de 5 artículos científicos y 3 manuales relacionados a la producción de aceituna, identificación de variedades de olivo y crianza de cuyes.
Por último, el INIA resaltó que mediante el Centro Experimental Los Palos, la EEA Tacna ha generado la transferencia de tecnologías agrarias en beneficio de más de 5,000 pequeños y medianos agricultores, cursos de capacitación por diversas plataformas, dirigidas a productores, técnicos, funcionarios y estudiantes de diversas instituciones de la región.
Fuente: Andina