24 enero 2022 | 09:07 am Por: Edwin Ramos

Trabajos de investigación buscan definir tecnologías para producir nuevas variedades con alta calidad genética

INIA evalúa capacidad genética de accesiones de vid en su banco de germoplasma de Chincha

INIA evalúa capacidad genética de accesiones de vid en su banco de germoplasma de Chincha
Nuevas variedades a desarrollar brindarán al pequeño y mediano productor un mejor rendimiento por hectárea, mayor tolerancia a plagas y enfermedades; producirán frutos con mejor calidad de pulpa, tamaño y peso ideal, además de una adecuada adaptabilidad frente al cambio climático.

 

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) inició la evaluación científica a 110 accesiones del banco de germoplasma de vid en la ciudad de Chincha, con la finalidad de desarrollar tecnologías que permitan mejorar la calidad genética del cultivo.

Mediante trabajos de investigación, ejecutados en la Estación Experimental Agraria Chincha (EEA Chincha), se busca identificar y caracterizar el potencial genético de este importante cultivo y con ello desarrollar nuevas variedades de alta calidad genética, que permitan incrementar la competitividad del productor en el mercado.

Las nuevas variedades a desarrollar brindarán al pequeño y mediano productor un mejor rendimiento por hectárea, mayor tolerancia a plagas y enfermedades; producirán frutos con mejor calidad de pulpa, tamaño y peso ideal, además de una adecuada adaptabilidad frente al cambio climático.

El INIA es responsable del banco de germoplasma más importante de Perú en materia de agrobiodiversidad, el cual concentra 47 colecciones con más de 14.500 accesiones que representan la variabilidad genética de 286 especies de cultivos, principalmente nativos.

Con ello se busca definir tecnologías que permitan la conservación, calidad y puesta en valor para garantizar la seguridad alimentaria.

 

Etiquetas: INIA