09 agosto 2010 | 12:34 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Nueva variedad de haba

INIA ENTREGÓ “BLANCA GIGANTE YUNGUYO” A PUNO

INIA ENTREGÓ “BLANCA GIGANTE YUNGUYO” A PUNO

La nueva semilla ofrece una mayor productividad en más de 80%.

Por: Luis Omar Paredes

Lima, 09 Agosto (Agraria.pe) En la actualidad, la Región Puno tiene más de 8 mil Has de habas - especie de leguminosas- con un rendimiento promedio de 1,25 TM por Ha de grano seco. Cifras que hacen de este producto valioso para el desarrollo del sector agrícola de la región.

Es así, que ante la importancia de este grano, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) desarrolló la nueva variedad de haba INIA- 423 “Blanca Gigante Yunguyo”, cuya principal ventaja comparativa es un rendimiento mayor (83,2%) frente a las semillas locales.

Según el jefe del INIA, Ing. César Paredes, la nueva variedad de haba “Blanca Gigante Yunguyo” tiene un rendimiento promedio de 2,29 TM por Ha frente a un promedio de 1 TM por Ha de las variedades locales, como por ejemplo: la Munay Angélica.

“Tras un trabajo de investigación y desarrollo que duró cerca de 10 años se entregó (la nueva variedad) a los agricultores de más de 28 comunidades campesinas de la región Puno. La Blanca Gigante Yunguyo, es una alternativa tecnológica para satisfacer la demanda nacional e internacional”, agregó.

Investigación

Según INIA, la nueva variedad de haba proviene de las selecciones realizadas de 49 cultivares de Cusco, a cargo del Programa Nacional de Investigación en Cultivos Andinos (PNICA) y el INIA-Puno y fue desarrollado en 1998, en el distrito de Anapia y Yunguyo, provincia de Yunguyo, Región Puno, a más de 3,850 msnm.

El proceso de mejoramiento del haba empezó en el periodo 1999 - 2002 (ensayos de identificación) y 2006 - 2009 (ensayos de adaptación y eficiencia) culminando con el proceso de multiplicación de semilla genética el cual se ejecutó entre el 2009 y 2010.

Dato importante:

El alcalde de la provincia de Yunguyo, Ing. Juan Huanca Coarita, otorgó al Jefe del INIA, a la Directora de la EEA Illpa y al grupo de investigadores una condecoración y una declaración de huéspedes ilustres por su invaluable aporte al desarrollo agrario en Puno.