11 febrero 2021 | 09:28 am Por: Redacción

Entre los cultivos potenciados genéticamente figuran el frijol, haba, caupí, tarwi, lenteja y pallar

INIA desarrolló más de 30 variedades de legumbres con alta calidad genética

INIA desarrolló más de 30 variedades de legumbres con alta calidad genética
En el Perú se cultivan 12 especies de legumbres de grano y más de 80 clases comerciales.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha desarrollado, en los últimos 20 años, más de 30 variedades de leguminosas con alta calidad genética, las que vienen permitiendo que, aproximadamente, 140 mil familias de agricultores mejoren la calidad y competitividad de su producción agropecuaria.

La producción de estos cultivares fue desarrollada mediante trabajos de investigación en las diferentes regiones del país. Entre los cultivos potenciados genéticamente figuran el frijol, haba, caupí, tarwi, lenteja y pallar.

Estas variedades se diferencian de las otras por su buena composición genética, lo que permite un mayor rendimiento por hectárea llegando a producir una cosecha de 3 a 4 toneladas en promedio. Además, se adaptan a diversos tipos de clima y son tolerantes de plagas y enfermedades.

Actualmente, las variedades desarrolladas por el INIA vienen potenciando la producción agrícola en las regiones de Cajamarca, Piura, Lambayeque, Lima, Ica, Ayacucho, Junín, Apurímac, Cusco, Puno, Ucayali, Arequipa, entre otras.

En el Perú se cultivan 12 especies de legumbres de grano y más de 80 clases comerciales. Recientemente, el INIA ha presentado la nueva variedad de frijol “INIA 439 Costacen”, que rinde 3.5 toneladas por hectárea, es resistente al virus del mosaico común, y es mucho más precoz que el canario Camanejo. Este cultivar beneficiará a más de 15 mil pequeños y medianos agricultores de la costa central.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, destacó que las legumbres son alimentos saludables, nutritivos y ricos; por sus altos índices de carbohidratos son además una fuente de energía, porque otorgan calorías y proteínas vitales para la salud, y fundamentales en estos tiempos para la dieta de los peruanos porque ayudan  a mejorar su sistema inmunológico frente al Covid-19.

Es por ello que el Midagri, a través del INIA, orienta sus investigaciones en estas variedades con el fin de abastecer de semillas de alta calidad genética a los productores de legumbres en el país.

 

Etiquetas: INIA , legumbres
Más de: Ciencia y Tecnología