30 mayo 2012 | 09:49 am Por: Redacción

Con la asistencia de la FAO y la Agencia Española de Cooperación

INIA DESARROLLA PROGRAMA DE SEMILLAS EN BENEFICIO DE FAMILIAS ALTO ANDINAS

INIA DESARROLLA PROGRAMA DE SEMILLAS EN BENEFICIO DE FAMILIAS ALTO ANDINAS

Programa busca optimizar la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores y elevar sus ingresos como productores, lo que les permitirá elevar su calidad de vida

Por: Redacción

Lima, 30 Mayo 2012 (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), anunció que está desarrollando un importante programa de semillas de alta calidad en beneficio de las familias campesinas de las zonas alto andinas, con asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

“Semillas Andinas”, es el nombre del programa que integra el Proyecto Regional de la FAO “Programa de apoyo a la agricultura familiar campesina en Perú, Bolivia y Ecuador en el uso de semillas de calidad en las zonas Alto Andinas”, con un presupuesto de casi US$ 1.5 millones, donados por España.

Por su parte, el INIA (organismo que pertenece al Ministerio de Agricultura) en su calidad de Autoridad Nacional de Semillas, es el punto focal del proyecto y se encuentra interviniendo con el abastecimiento de semillas certificadas de categorías superiores y en la capacitación y transferencia de tecnologías.

Instalan comité coordinador

En ese sentido, el jefe del INIA, Arturo Flórez Martínez, instaló el Comité Coordinador Nacional de Apoyo al programa, cuyo objetivo es mejorar la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores de las zonas alto andinas, con la disponibilidad, acceso y uso de semillas de calidad.

Dicho comité tiene como función principal facilitar la coordinación multisectorial e interinstitucional en el marco del componente nacional del citado proyecto.

El jefe del INIA, expresó que el incremento del rendimiento de la producción de tubérculos y granos básicos en las áreas sembradas con semillas de calidad, permitirá a los pequeños campesinos elevar sus ingresos como productores y mejorar su calidad de vida.

Datos:

. El comité coordinador será integrado por el INIA, la coordinación regional de la FAO, la AECI, representantes de la Alta Dirección y de la Dirección de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, AgroRural, Sierra Exportadora, CARE Perú, Universidad Nacional Agraria La Molina y representantes de los productores.

. El Programa “Semillas Andinas” tiene como ámbito de intervención las regiones de Ayacucho (Huamanguilla, Tambo, Chiara, Los Morochucos, Vilcashuamán y San Jerónimo), Huánuco (Llata, Acomayo, Kichki, Panao, San Rafael y Choras) y Puno (Macusani, Ituata, Nicasio, Ilave, Juli, Pomata y Yunguyo).

Más de: Política