En los logros, se citó la puesta en valor del cuy y de las metodologías de recuperación de ecosistemas degradados por tala indiscriminada y cultivo de hoja de coca.
Por: Redacción
Lima, 17 de julio 2014 (Agraria.pe) Como cada 16 de julio, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), celebró el Día de la Investigación Agropecuaria 2014 y resaltó los avances logrados en innovación a escala nacional. Dicha fecha se conmemora en Perú desde 1985
Al respecto, el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, destacó que este instituto logró importantes logros para los productores del interior del país.
“El INIA nos demuestra los éxitos en la innovación y la investigación no solo a nivel ministerial sino también para el país: ha permitido que nuestra agricultura ahora tenga potencial para la exportación en mercados latinoamericanos y europeos por igual, al punto que importantes gremios empresariales ya han empezado a reconocer nuestros esfuerzos”, indicó.
El representante del Minagri también señaló algunos de los retos que tiene su cartera para los próximos años, como el de incrementa los sistemas de riego, ya que sólo el 34% de la superficie sembrada en el país cuenta con un sistema de riego.
Indicó que el ultimo censo mostró que existen algunas brechas que sólo el 10% de los productores peruanos tiene acceso a asistencia técnica y solo un 9% ha podido acceder a créditos durante estos años.
Por su parte, el titular del INIA, Roberto Santos Gueudet, hizo un recuento de los logros obtenidos por el INIA en los últimos años. Al respecto, citó la puesta en valor del cuy y habló de las metodologías de recuperación de ecosistemas degradados por tala indiscriminada y cultivo de hoja de coca.
“Nuestros avances no solo están por el lado de los sistemas forestales sino también por el de los recursos genéticos: se ha logrado una caracterización y conservación de 1,500 accesiones de 238 especies que se encuentran en un banco de germoplasma conformado por 35 colecciones nacionales", dijo.
Además, se desarrolla una serie de herramientas biotecnológicas para la conservación in vitro de tejidos vegetales y micropropagación de cultivos y caracterización molecular con instrumentos específicos que han ayudado a la reproducción animal”, explicó el jefe del INIA.
La autoridad también resaltó la elaboración del plan de contingencia de repoblamiento de alpacas en zonas afectadas por el friaje, y lo mismo del que busca revertir la epidemia de roya en los cafetales.