18 mayo 2012 | 10:03 am Por: Redacción

Venden papa exclusiva para el consumo humano como semilla para siembra

INIA CAPACITÓ A LA POLICÍA NACIONAL CONTRA VENTA ILEGAL DE PAPA

INIA CAPACITÓ A LA POLICÍA NACIONAL CONTRA VENTA ILEGAL DE PAPA

La capacitación se brindó a la PNP de Andahuaylas y San Jerónimo y estuvo a cargo de la Subestación Experimental Agraria Chumbibamba y del Programa Especial en Autoridad en Semilla (PEAS) del INIA

Por: Redacción

Lima, 18 Mayo 2012 (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), capacita a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que ejerza un estricto control de la comercialización ilegal de la papa destinada para consumo humano, que se vende como semilla para el uso de agricultores.

Dicha medida se realiza en cumplimiento de las funciones que desarrolla el INIA como Autoridad Nacional de Semillas en el país y como tal le compete normar, promover, supervisar y sancionar las actividades relativas a la producción, certificación y comercialización de semillas de buena calidad.

El jefe del INIA, Arturo Flórez Martínez, anunció que se ha capacitado a la PNP de la provincia de Andahuaylas y del distrito de San Jerónimo (Apurímac), porque es una de las principales regiones productoras de semillas de calidad de papa y abastece a agricultores a nivel nacional.

“En esta jurisdicción existen grupos de comerciantes conocidos como “manteadores”, que llegan a la zona y adquieren papa de segunda destinada para consumo humano, la cual envasan y venden como semilla en regiones como Arequipa, Ica y Lima, engañando a los agricultores”.

Asimismo, señaló que la Ley de Semillas prohíbe terminantemente que se comercialice como semillas los órganos, tubérculos y demás productos vegetales producidos o importados para el consumo directo o industrializado.

En ese sentido, indicó que el uso de papa exclusiva para el consumo humano que  es destinada como semilla, puede traer serias consecuencias a la actividad agrícola, porque se trata de un producto que no cuenta con el debido control sanitario para la siembra, no garantiza buena calidad genética y no tiene características fisiológicas requeridas para una óptima producción.

Policías capacitados

Por otro lado, la capacitación a la PNP de Andahuaylas y San Jerónimo, estuvo a cargo de la Subestación Experimental Agraria Chumbibamba y del Programa Especial en Autoridad en Semilla (PEAS) del INIA, que analizaron detalladamente el Reglamento General de la Ley General de Semillas.

Además, se les informó sobre las sanciones existentes, tales como la multa no menor de cinco ni mayor de 50 UIT a quienes engañen sobre la calidad y el origen de la semilla, comercialicen como semilla certificada aquella que no lo es o utilicen semillas de una categoría de clase certificada que no posee.

Para detectar esta mercadería ilegal, el personal policial de la zona conoció al detalle las características de las etiquetas oficiales de certificación de semilla entregada por el INIA como autoridad, que son exigidas para la venta de este producto.