(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), inició trabajos de caracterización agromorfológica en 186 accesiones de la colección de germoplasma del achiote que posee la entidad en la región.
El objetivo de la investigación que realiza el INIA, mediante la Estación Experimental Agraria El Porvenir, es definir tecnologías que permitan mejorar la calidad y el rendimiento de esta cadena de valor para dicha región.
Estos trabajos de investigación apuntan a identificar accesiones promisorias que posean actitudes y características ideales para generar semillas de alto valor o la liberación de nuevas variedades de alta calidad, en favor del productor.
Para ello, el proceso de investigación -a cargo de especialistas de la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología del INIA- se enfoca en identificar la variabilidad fenotípica de las accesiones de acuerdo al mercado, su adaptabilidad a tipos de clima, comportamiento frente a plagas y enfermedades, así como nivel de crecimiento.
Con esta información, el INIA generará semillas y/o variedades de alto valor que incrementen el nivel de cosecha por hectárea, toleren las principales plagas y enfermedades, lo que reducirá el uso excesivo de agroquímicos, logren frutos con alta competitividad para los mercados y una mejor conservación del suelo agrario.
Sumado a ello, el resultado de la investigación permitirá incrementar el material genético en la colección del banco de germoplasma, lo que contribuirá con el trabajo de mejoramiento genético del cultivo en favor de los pequeños y medianos productores de las diversas comunidades campesinas de la región.
Además, los trabajos de caracterización ayudarán a definir tecnologías y metodologías para la conservación de la calidad del suelo agrario, como la producción de abono orgánico ideal para esta cadena de valor, protocolos para la recuperación de suelos degradados y el control de plagas y enfermedades que perjudican la cosecha.