15 febrero 2011 | 08:42 am Por: Redacción

Según la Asociación Juventud Agraria y Rural Católica del Perú

INGRESO MENSUAL DE JÓVENES AGRICULTORES SERÍA DE S/. 300.00

INGRESO MENSUAL DE JÓVENES AGRICULTORES SERÍA DE S/. 300.00

Asimismo, de los 4500 jóvenes afiliados a la Asociación, solo el 30% se dedica a la pequeña agricultura familiar

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 15 Febrero (Agraria.pe) Walquer Chujutalli Jesús, presidente nacional de Juventud Agraria y Rural Católica del Perú - JARC Perú señaló que el ingreso mensual promedio de los jóvenes que se dedican a la pequeña agricultura familiar estaría entre los S/. 250 y S/. 300.

“Estos jóvenes cuyo rango de edad es de 15 a 30 años se dedican básicamente a cultivos tradicionales como papa, maíz, camu camu y palma aceitera, cuya producción es para consumo interno”, manifestó.

En cuanto al número de hectáreas, el presidente de la Asociación explicó que estos jóvenes pueden contar con 1 ½ hectárea como máximo.

“Nosotros tenemos un promedio de 4500 jóvenes afiliados a nuestra organización provenientes de Piura, San Martín, Cajamarca y Ucayali, de los cuales solo el 30% se dedica a la pequeña agricultura familiar”, indicó.

Asimismo, agregó que cada vez disminuye el porcentaje de jóvenes dedicados al sector agrario, pues prefieren salir de sus zonas de origen para dedicarse a estudiar o realizar otro tipo de actividades más rentables.

“Por esta razón, el Estado no solo debería brindar un apoyo económico directo a los jóvenes agricultores, sino también impulsar el tema de la capacitación en el agro”, manifestó Chujutalli.

“En ese sentido, algunas experiencias de asociatividad entre jóvenes productores en el ámbito rural lamentablemente no han sido exitosas debido a la falta de acompañamiento técnico e inversión por parte de las autoridades”.

Además, según refirió Chujutalli, JARC Perú es un nexo entre los jóvenes y las instituciones que brindan asistencia técnica en el tema agrario como el Ministerio de Agricultura - MINAG, el Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA, ONG, etc.

“De otro lado, desde el 2009 hemos promovido ante la Secretaría Nacional de Juventudes (órgano dependiente del Ministerio de Educación) la creación de la Mesa de Juventud Rural, cuyo objetivo es el acompañamiento técnico, así como el fortalecimiento en la articulación de organizaciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población joven rural, indígena y afrodescendiente”.

Por último, el presidente de JARC Perú informó que este miércoles 16 se realizará en la Secretaria Nacional de la Juventud la primera reunión del año de esta mesa para presentar el balance y avances logrados durante el 2010, así como el plan de trabajo del 2011.