28 agosto 2024 | 09:34 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Estimaciones a la semana 33 de la actual campaña

Ingreso de nuevos pequeños productores sería factor clave en éxito de la campaña actual de palta peruana

Ingreso de nuevos pequeños productores sería factor clave en éxito de la campaña actual de palta peruana
A pesar de caída de 10% en volumen exportado, el precio mejoró en un 30% con el ingreso de productores de la sierra y campos nuevos, quienes compensaron la merma de los grandes productores del norte, señala la analista Elizabeth Miranda.

(Agraria.pe) Hasta la semana 33 de la actual campaña de palta peruana, el volumen exportado (estimado en 471.934 toneladas) habría caído un 10% con respecto a la campaña anterior. “Esta reducción se vio reflejada en los meses de mayo, junio, que son los meses donde más se concentra la fruta y un 10 % menos ayudó a conseguir mejores precios en esos meses, con un aproximado de 30 % más que la temporada pasada”, explicó al respecto Elizabeth Miranda, gerente comercial de Agrobusiness International Perú.

La analista cree que para esta campaña hubo más fruta de la sierra y campos nuevos que entraron recientemente a producción, porque el cambio climático sí afectó a muchos productores grandes, especialmente del Norte. Pero esta caída habría sido camuflada por el ingreso de nuevos pequeños productores no mapeados en producción.

Apuntó a continuación que, en lo que va la temporada, el mercado de Europa sigue siendo nuestro principal destino con un 56 % de fruta enviada a Países Bajos y España; un 14% a Estados Unidos, un 8 % al Reino Unido, un 5 % a China, un 4 % a Chile, y recientemente envíos a Japón, Corea y Hong Kong, pero con volúmenes no significativos que con el tiempo podrían incrementarse.

“Ya para los meses de septiembre hasta febrero son relativamente bajos los volúmenes de exportación de Perú, así que no creo que impacte en una caída de mayor importancia a finales de año”, agregó.

Concluyó que hay más área plantada de la que se reporta ( 67,000 hectáreas) y este año Perú seguirá  posicionándose como el segundo exportador mundial de palta. Además, se obtendrán mejores precios y debe rescatarse la importancia de los volúmenes de pequeños productores que hacen que esta campaña termine con éxito para el país.

Etiquetas: palta , agronegocios