(Agraria.pe) Perú enfrentará un año agrícola sin fertilizantes. Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, principales proveedores de urea, la importación de los insumos claves para la agricultura se ha reducido de forma acelerada. Entre el 23 de febrero y el 2 de marzo, el valor importado se redujo en un 93%. Pero la situación más crítica se empieza a ver en abril.
De acuerdo a la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y a la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), en los últimos diez días de este mes “ha ingresado cero toneladas de fertilizantes, como la urea, a los principales puertos del país como Matarani, Salaverry y el Callao”.
Eduardo Zegarra, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), afirmó que de acuerdo a los datos analizados de Aduanas, hasta el 4 de abril, ingresaron solo 18.000 toneladas de urea cuando en el mismo período (primer trimestre) de otros años, ingresaba en promedio 194.000 toneladas.
“Al mes los productores requieren de al menos 40.000 toneladas y solo estaban ingresando 5.000 toneladas mensuales y ahora es cero, se ha parado todo. En el mercado internacional ya no existen las compras futuras de fertilizantes. El momento es crítico”, dijo.
Buscar mercados
Antes de la invasión rusa a Ucrania, Rusia era un actor clave en el mercado de fertilizantes a nivel mundial. El 69% de insumos que demandaba la agricultura en Perú provenía de dicho país, pero tras las sanciones que la Unión Europea (UE), el Reino Unidos, Estados Unidos y otros países le han impuesto, se cerró la posibilidad de una importación directa.
El segundo proveedor del mercado peruano es China, con una participación de casi el 20%. Según Zegarra, el gigante asiático así como Venezuela, deberían ser los mercados en los que el gobierno peruano busque comprar fertilizantes para salir de la crisis.
“China sigue importando fertilizantes desde Rusia y tiene la capacidad de reexportarlos, podría explorarse esa vía”, señaló. Mientras que en el caso de Venezuela, indicó que una compañía mostró su disposición de abastecer al mercado peruano con 40.000 toneladas.
El también ex asesor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dijo que no debería insistirse en la idea de abastecerse desde Bolivia, pues dicho país habría reconocido que solo pueden enviar entre 500 y 1.000 toneladas mensuales, apenas el 4% de lo que se requiere al mes.
En martes, asesores y viceministros del Midagri se reunieron con Apear. El gremio de arroceros volvió a exhortarles sobre la necesidad de garantizar la importación de fertilizantes para la producción de 2.6 millones de toneladas de arroz en su campaña chica.
“En la reunión también nos dijeron que el decreto de urgencia para crear el fondo de emergencia para el sector agrícola, por S/ 900 millones, todavía se aprobaría entre ocho y 15 días pero no estamos de acuerdo, esta situación se está desbordando”, manifestó el gerente de Apear, Edwin Edquén.
Aunque evitó dar detalles del borrador del decreto, opinó que “no aterriza en la problemática del agro”, y se continuaría limitando el texto en el concepto de la agricultura familiar cuando “el problema ahora es proteger la soberanía alimentaria y el abastecimiento de alimentos”. Asimismo, reveló que el Midagri también había reconocido que la importación desde Bolivia sería insuficiente.
Un reporte de Rabobank, publicado hace algunas semanas, indica que América Latina está “muy expuesta” al bajo stock de fertilizantes en el mercado internacional. No obstante, también sostiene que los mercados latinoamericanos tienen tres meses para encontrar una solución antes de que sus campos entren en época de siembra, en setiembre próximo.
Fuente: Gestión