(Agraria.pe) En el mes de julio de 2022, el sector Agropecuario se contrajo en 1.47% como resultado de la menor actividad productiva del subsector agrícola en 2.99%, a pesar que la producción del subsector pecuario creció en 1.18%.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico de la Producción Nacional Julio 2022
Detalló que esta menor producción del subsector agrícola se explica por la menor producción de páprika (-43.8%), espárrago (-29.2%), papa (-23.7%), arroz cáscara (-22.0%), cebolla (-19.0%), maíz amarillo duro (-16.8%) y trigo (-12.2%).
“Caída se debe a la menor superficie sembrada y desfavorables condiciones climáticas, que ubican al país en estado de “Alerta de La Niña costera”, con presencia de temperaturas por debajo de lo normal en la costa del país, que afectó el normal crecimiento y fortificación de los cultivos”, señala el INEI.
Por su parte, en la zona andina se registraron lluvias poco significativas o nulas, con descenso de temperaturas en la sierra centro y sur, y en la zona amazónica predominaron temperaturas alrededor de su rango normal (aunque en meses previos se presentó friaje), lo que afectó la producción de los cultivos en dichas regiones.
Por otro lado, el incremento productivo del subsector pecuario obedece a los mayores volúmenes producidos de porcino (3.9%), leche fresca (1.9%), ave (1.1%) y huevos (0.5%).
Dato
. En julio 2022, la producción nacional se incrementó en 1.41% por el desempeño positivo de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Agropecuario, Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones y Financiero.