10 noviembre 2010 | 09:05 am Por: Arturo Córdova apellido

Debatirán sobre necesidades hídricas del sur del país

INEFICIENCIA DE USO DEL AGUA ALCANZA 40%

INEFICIENCIA DE USO DEL AGUA ALCANZA 40%

Embajador y especialista de Israel y Jefe del ANA participan del evento que se realizará este 19 y 20 de noviembre en Moquegua e Ilo. Experto afirma que es necesario impulsar una visión país sobre la gestión del agua. 

 

Por Manuela Zurita

 

Lima, 10 Noviembre (Agraria.pe) El próximo 19 y 20 de noviembre, las ciudades de Moquegua e Ilo serán sedes del Foro “Recursos Hídricos de la Región Moquegua: Situación y Perspectivas”.  

 

El evento, que busca allanar el debate sobre cómo lograr eficiencia en el uso del agua en la región costera sureña, contará con la participación del Embajador de Israel, Yoav Bar-On, y el especialista en recursos hídricos del país mediterráneo, Simón Tal; además de autoridades nacionales, como el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Carlos Pagador.

 

Así se informó en el despacho de la congresista moqueguana Hilda Guevara, que lleva adelante la organización del encuentro. 

 

En el país, la ineficiencia de uso del agua alcanza el 40% de acuerdo a los reportes presentados a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) por las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) que administran el agua potable en las urbes,  según apuntó Francisco Soto, director ejecutivo del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA). Añadió que en materia de riego, la ineficiencia es de: 65%, por gravedad; y de 30 a 35%, por aspersión, según reportes oficiales. 

 

El director, que participará del Foro como expositor, indicó que el principal problema en materia de agua en la región Moquegua no sólo es la ineficiencia en el uso del agua sino también la disponibilidad.

 

Observó que aunque actualmente existe agua en abundancia gracias al deshielo de los glaciares, en 2015 se teme que la costa peruana comenzaría a sentir un stress hídrico. 

 

“La problemática es que no tenemos la visión del país. Estamos viendo la disponibilidad hídrica como si fuera una frontera entre regiones”, sostuvo. 

 

“Es necesario cambiar la visión del manejo de recurso hídrico, a partir de una visión de cuenca, que apunte a repartir los recursos de forma equitativa atendiendo las demandas de las zonas geográficas altas y bajas”, remarcó. 

 

Para mejorar el aprovechamiento del agua del sector agro, señaló que además de promover los sistemas tecnificados de riego es necesario capacitar a los agricultores en el manejo del recurso. Algunos de los temas que se tocarán en el foro son: alcances de la ley de recursos hídricos; análisis del reservorio Pasto Grande y radiografías y perspectivas del riego tecnificado en el país.  

 

DATO 

 

- Las EPS de las diferentes regiones deben presentar a la SUNASS cada año sus indicadores de gestión, en el que se incluye el de ineficiencia en el uso de los recursos hídricos. 

 

- Según estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG), en Moquegua la superficie sembrada para la cosecha 2010-2011 (a agosto) es de 224 Has, de las que el 44,2% corresponden a maíz amiláceo; el 25,4% a haba grano; 11,2%, de frijol seco; y el resto, a papa, maíz amarillo duro, cebolla, trigo, arveja en grano, cebada en grano, camote y tomate.