04 mayo 2022 | 09:45 am Por: Redacción

Guerra de Rusia contra Ucrania ha trastornado la estabilidad alimentaria en el mundo

Industriales ucranianos piden creación de corredor para exportación de grano

Industriales ucranianos piden creación de corredor para exportación de grano
En estos momentos, 4.5 millones de toneladas de grano están bloqueadas en los puertos ucranianos a causa de la invasión rusa, afirmó la organización en un comunicado.

(Agraria.pe) La Unión Ucraniana de Industriales y Empresarios (USPP) pidió ayer la ayuda de organizaciones internacionales para crear un corredor que permita la exportación del grano bloqueado en los puertos por la guerra.

En estos momentos, 4.5 millones de toneladas de grano están bloqueadas en los puertos ucranianos a causa de la invasión rusa, afirmó la organización en un comunicado.

Por ello, las exportaciones se están realizando exclusivamente por vía terrestre a través de las conexiones por carretera y ferrocarril hacia el oeste del país, lo que permite transportar solo un millón de toneladas al mes.

Antes de la guerra, las exportaciones por barco anuales sumaban 160 millones de toneladas, destacó la USPP, que señaló que con ello el complejo agroindustrial ucraniano suministraba alimentos a 400 millones de personas.

"La guerra de Rusia contra Ucrania ha trastornado la estabilidad alimentaria en el mundo y ha puesto a las regiones más vulnerables en riesgo de sufrir hambrunas," denunció la organización.

Por ello, pide al Gobierno que solicite ayuda de otros estados y de organizaciones internacionales para organizar de forma conjunta un corredor marítimo que permita exportar el grano que está bloqueado en puertos como los de Odesa y Nikolaev.

"Está claro que es una tarea difícil, pero al menos debemos comenzar consultas con la ONU y con países aliados. Es un área de interés común," destacó el comunicado.

El presidente de la USPP, Anatoly Kinakh, señaló además que existen acuerdos con Alemania y con Lituania para crear un "puente de grano" empleando para ello los ferrocarriles europeos y una red de terminales.

"Esto multiplicará por cinco la capacidad de exportación, pero la cifra anual seguirá siendo 65 o 70 millones, la mitad que las exportaciones por mar," dijo Kinakh.

La guerra ha golpeado las enormes exportaciones de trigo y otros cereales, lo que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha contribuido a que los precios de los alimentos alcancen globalmente un máximo histórico desde 1990.

Fuente: EFE

 

Etiquetas: granos , exportaciones