26 octubre 2016 | 10:32 am Por: Redacción

Respuesta a proyecto de ley de Fuerza Popular

Industriales advierten que se elevarían importaciones de leche evaporada si se limita el ingreso de insumos lácteos

Industriales advierten que se elevarían importaciones de leche evaporada si se limita el ingreso de insumos lácteos

De aprobarse norma propuesta en el Congreso, advierten, se daría una situación similar a la ocurrida entre 1993 y 2000, cuando una ley idéntica  provocó el ingreso masivo de leche evaporada del extranjero, ocasionando zozobra en productores nacionales.

(Agraria.pe) Rolando Piskulich, presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), advirtió que el proyecto de ley impulsado por Fuerza Popular (FP) en el Congreso para limitar la importación de insumos lácteos destinados a procesos para elaborar productos de consumo humano directo, no tiene sustento y podría incentivar la importación de leche evaporada.

Recordó que entre los años 1993 y 2000 ya estuvo vigente una norma similar y las importaciones de leche evaporada crecieron de manera exponencial: en 1993 se adquirieron aproximadamente 5.000 TM de leche evaporada y en 1997 esa cantidad casi se triplicó llegando a 15.000 TM, amenazando a la industria nacional.

“Esta situación no se puede repetir. En lugar de importar leche en polvo y transportarla a tu fábrica para transformarla aquí, vas a importar leche en una lata o una caja. Encima, con un 50% de agua. Es absurdo”, comentó Piskulich.

Agregó que los 2.800.000 TM de leche en su equivalente de leche fluida (previa a ser transformada en algún producto de consumo humano directo) que se ofrece al mercado peruano, solo el 31% es de origen importado, mientras que el 69% es nacional.

“Estamos tratando de analizar un problema que ya se presentó en el pasado. En algún momento a alguien se le ocurrió que si se limitaba el ingreso de leche en polvo, entonces la producción nacional iba a cubrir la demanda. No ocurrió”, sentenció.

Dato

El proyecto de ley de FP propone que la libre importación de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos quede sujeta a una limitación que les impida ser usados en procesos de elaboración (leche en estado líquido, mantequilla y productos similares). 

Fuente: diario Gestión
Etiquetas: lacteos
Más de: Negocios