16 abril 2019 | 09:51 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Horacio Berríos, consultor agrícola especialista en cítricos

Industria peruana de mandarina debe mejorar sus procesos para que la calidad de la fruta sea más competitiva

Industria peruana de mandarina debe mejorar sus procesos para que la calidad de la fruta sea más competitiva

Mandarina peruana debe tener más grado brix y su acidez debe ser más sostenible. Además, la piel debe contar con  un color homogéneo y menos manchado.

(Agraria.pe) En los últimos años los volúmenes de mandarina exportada por Perú se han incrementado considerablemente posicionando a nuestro  país como el principal exportador de dicha fruta de América, sin embargo para seguir vigentes es necesario aumentar la competitividad ya que el escenario mundial es complejo debido a que otros actores como Sudáfrica (con quien competimos en el mercado europeo) ofrecen una fruta de muy alta calidad y vienen  registrando un crecimiento importante.

Al respecto, el consultor agrícola especialista en cítricos, Horacio Berríos, indicó que la industria peruana de mandarina debe mejorar sus procesos para que la calidad de la fruta sea más competitiva en los siguientes años.

Explicó que la mandarina de Perú debe desarrollar su calidad intrínseca, sobre todo en cuanto a que la fruta debe tener más grados brix y su acidez debe ser más sostenida. En cuanto a la calidad externa, indicó que se necesita una piel con un desarrollo de color más homogéneo y menos manchado. 

Mercado nacional
Sobre el mercado nacional, el especialista en cítricos dijo que se presenta un escenario muy complejo, ya que en los últimos años se han instalado muchas áreas de mandarinas de variedades tardías tipo Tango y W. Murcott. Cuando la fruta no califica para la exportación es descartada dirigiéndose al mercado interno que ya no la puede absorber y se produce una saturación que termina por reducir significativamente el precio. El año pasado se pagó US$ 0.15 el kilo y eso podría continuar.

Horacio Berrios destacó las iniciativas de promoción de consumo de cítricos en el mercado interno que ha venido realizando la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), sin embargo señaló que  no son suficientes ya que el mercado interno todavía no tiene la capacidad  de absorber ese volumen de fruta. 

“Por eso es necesario mejorar la calidad de la mandarina para que el porcentaje de fruta exportable sea mayor de modo que más fruta pueda ser despachada al mercado internacional  y menos volumen se quede en el mercado local”, finalizó.

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