09 octubre 2019 | 09:05 am Por: Edwin Ramos

Informó el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro

Industria mexicana preparará guacamole con palta peruana

Industria mexicana preparará guacamole con palta peruana
Se despachará producción en trozos preservados, que posteriormente se usarán para elaboración de envasados y aceites de uso cosmético.

(Agraria.pe) Desde este mes de octubre, los productores agrícolas peruanos de palta Hass para uso industrial tendrán en el mercado mexicano un nuevo destino, informó el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.

“Se podrá enviar producción en trozos preservados, que posteriormente se usarán para la elaboración de guacamole envasado y para aceites de la industria cosmética”, detalló, según información compartida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Montenegro explicó que alcanzar este nuevo mercado no fue sencillo, pues México es de por sí el primer productor de palta en el mundo con más de 1´091,937 ™ de exportación.

Por ello, el Senasa, durante más de siete años continuos, sustentó y fundamentó durante las fases de negociación técnica las razones por las que el fruto peruano en México no representa riesgo fitosanitario alguno.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada en México, fue de gran apoyo para lograr estos resultados”, destacó la entidad.

La apertura de este nuevo mercado se confirmó cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria – Senasica de México, publicó los requisitos fitosanitarios de importación del producto peruano.

El titular del Minagri precisó que estos requerimientos aplican para la variedad Hass y permiten la importación durante los meses de abril a agosto de cada año, desde las regiones peruanas de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua y Tacna.

Los volúmenes que se exporten a México, se sumarán a las 359,428 TM exportadas en 2018.

“Esta es la segunda buena noticia que reciben en octubre nuestros pequeños y medianos productores. Hace unos días, el Minagri anunció la apertura del mercado de Corea del Sur para la palta Hass bajo la modalidad de fruto fresco”, resaltó el Senasa.

En tanto, la entidad sanitaria sigue encaminando el acceso de esta fruta para mercados como Australia, Malasia, Filipinas y Chile (incorporación de nuevas áreas geográficas para la exportación).
Etiquetas: palta , exportaciones