15 septiembre 2014 | 09:43 am Por: Redacción

Según la FAO

ÍNDICE DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS EN AGOSTO DESCIENDE A SU NIVEL MÁS BAJO EN 4 AÑOS

ÍNDICE DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS EN AGOSTO DESCIENDE A SU NIVEL MÁS BAJO EN 4 AÑOS

Buen clima impulsaría la producción mundial de cereales, que se prevé aumente en 14 millones de toneladas en este año

 

Por: Redacción

 

Lima, 15 de setiembre 2014 (Agraria.pe)  El índice mensual de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró otra caída en agosto, continuando con 5 meses de descensos y alcanzando su nivel más bajo desde septiembre de 2010. 

 

El índice tuvo un promedio en agosto de 196.6 puntos, lo que supone una disminución de 7.3 puntos (3.6%) con respecto a julio. Con la excepción de la carne, los precios de todos los productos medidos por el índice tuvieron descensos significativos.

 

Los productos lácteos encabezaron este grupo, con el índice de la FAO para estos productos situado en 200.8 puntos en agosto, un descenso de 25.3 puntos (11.2%) en comparación con julio y 46.8 puntos (18.9%) en relación a hace un año. El motivo es la abundancia de suministros para la exportación, junto a una reducción de la demanda de importaciones. 

 

El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en 182.5 puntos en agosto, un descenso de 2.8 puntos (1.5%) respecto al mes anterior y 24.2 puntos (11.7%) en relación a agosto de 2013. 

 

Siendo 2014 otro año récord para la producción de trigo, los precios de los cereales básicos continuaron bajando en agosto, alcanzando su valor más bajo desde julio de 2010. Igualmente, las condiciones casi ideales de cultivo en las principales zonas productoras, junto con las abundantes existencias, han visto los precios del maíz bajar a su nivel mínimo de los últimos 4 años. 

 

Sin embargo, el arroz se apartó de la tendencia general en los cereales, con una subida de precios en agosto, reflejo de una mayor demanda de importaciones, una liberación menor de la esperada de las reservas de Tailandia, y una meteorología desfavorable que afectó a algunas cosechas en Asia. 

 

Al respecto, la econoomista de la FAO, Concepción Calpe, indicó que “pareciera que existe una amplia oferta de arroz en todo el mundo, pero las existencias están muy concentradas en un pequeño número de países, y, a menudo están en manos de los gobiernos. Esto significa que estos países pueden influenciar mucho los precios mundiales, al decidir si permiten que esos suministros lleguen o no al mercado",  

 

"El hecho de que Tailandia esté todavía limitando las ventas del enorme volumen de arroz que hay en sus almacenes públicos ha sido uno de los principales factores que han sostenido los precios mundiales en los últimos meses", comentó 

 

La cosecha de cereales proyectada por la FAO en 2014 ha aumentado en 14 millones de toneladas, situándose en  2 512 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado). A este nivel, la producciónón mundial de cereales estaría solo un 0.5% (13 millones de toneladas) menor que el récord alcanzado el pasado año.

 

En total, se prevé que el volumen de los inventarios mundiales de todos los cereales alcance sus niveles más altos en los últimos 15 años, como resultado de dos años de buenas cosechas. 

 

La FAO estima ahora que las existencias mundiales de cereales lleguen a 616 millones de toneladas al cierre de las campañas agrícolas en 2015. Ello supone 12 millones de toneladas más respecto al anterior pronóstico, y más del 6 por ciento (37 millones de toneladas) sobre los niveles de existencias al inicio de la temporada 2014-2015.