Los científicos aseguran que el contenido de azúcar, el peso y el calibre de la nueva papaya son superiores a los de las variedades cultivadas actualmente
Por: Redacción
Lima, 24 de julio 2014 (Agraria.pe) Los científicos del Instituto Indio de Investigación Agrícola (IARI, por sus siglas en inglés) están desarrollando una variedad de papaya que puede resistir al virus de la mancha anular (PRSV), una enfermedad que destruye la fruta por completo, publicó el portal especializado Fresh Plaza, utilizando como fuente a punemirror.in
Según los científicos, la nueva variedad, conocida como Pune Section 3, ofrece un rendimiento satisfactorio incluso si se ve afectada por el PRSV, un hecho confirmado por dos agricultores, uno de Maharashtra y otro de Karnataka, quienes han cultivado esta variedad de papaya.
Los científicos aseguran que el contenido de azúcar, el peso y el calibre de la fruta son superiores a los de las variedades cultivadas actualmente. Ahora están trabajando en el desarrollo de una variedad ginoica (femenina) y en el aumento de la capacidad perecedera de la fruta.
Al respecto, el doctor Raj Verma, científico principal del IARI, señala: "Hemos pasado los últimos diez años trabajando en esta variedad y por fin hemos logrado resultados positivos.
Por su parte, el científico sénior Savarni Tripathi, del IARI, indicó que "El PRSV es un virus muy destructivo. Se presenta en una etapa temprana, afecta a todo el sistema de la planta y no permite el crecimiento de ni una sola fruta. Incluso si se presenta tres meses después de la plantación, puede tener un efecto grave".
Comparando la Pune Section 3 con las demandadas variedades actuales como la Red Lady 786 (Taiwán), Tripathi explica: "El dulzor, el peso y el rendimiento de nuestra variedad son superiores a los de la Red Lady. Según nuestros hallazgos, la Red Lady produce 30 kilos de fruta por árbol, mientras que nuestra variedad produce entre 35 y 40 kilos. Además, el peso de nuestra fruta ronda los 2 o 3 kilos, mientras que la fruta de la Red Lady pesa entre 1 y 2 kilos".
Según sus directrices, la fruta solo debe plantarse en febrero. Los agricultores deberían plantar maíz o banana como cultivos de barrera y rociar aceite de nim y dimetoato de forma alterna.
Dato
. El virus de la mancha anular o Papaya Ringspot Virus (PRSV) es una enfermedad que está presente en los cultivos de papaya de Perú instalados en Ucayali, que es la principal zona productora de dicha fruta. Esta enfermedad ha generado que la producción de papaya en Perú se reduzca 95% del 2007 al 2012, pasando de producir 6.810 toneladas a 324 toneladas.