31 agosto 2022 | 09:21 am Por: Redacción

Se busca impulsar su comercialización en el mercado nacional e internacional

Indecopi promueve denominación de origen Orégano de Tacna

Indecopi promueve denominación de origen Orégano de Tacna
Características propias del orégano tacneño se deben tanto a factores geográficos como formas tradicionales de elaboración, conocimientos ancestrales y costumbres de sus productores.

(Agraria.pe) El director de Signos Distintivos del Indecopi, Sergio Chuez Salazar, se reunió con productores de orégano de Tarata para motivarlos a continuar el proceso de registro de la Denominación de Origen Orégano de Tacna, que ayudará a distinguir este producto por sus características especiales e impulsar su comercialización en el mercado nacional e internacional.

Una denominación de origen es un signo formado por el nombre de un lugar geográfico que distingue productos cuyas características se deben a los factores naturales de la zona: clima, horas de sol, precipitaciones pluviales, agua, tipos de suelo, etc.; así como a factores humanos como: formas tradicionales de elaboración, conocimientos ancestrales y costumbres de los productores del mismo ámbito geográfico. La primera denominación de origen que se reconoció para esta región fue la Denominación de Origen Aceituna de Tacna.

Características especiales
“Hemos venido a conversar con los productores para conocer de primera mano cómo están trabajando con miras a la protección de la denominación de origen ‘Orégano de Tacna’, que según los primeros estudios tiene características especiales debido a la tierra, clima y técnicas de cultivo y cosecha que le dan características únicas que pueden dar la protección, pues se diferencia de otros”, dijo Chuez Salazar.

Agregó que la región Tacna ya cuenta con varias marcas colectivas relacionadas al orégano. Estas marcas son como hermanas menores de la denominación de origen, y ayudan a fortalecer la asociatividad que es un factor básico y fundamental para que la denominación de origen tenga éxito.

“Venimos impulsando las marcas colectivas porque son gratuitas y ofrecemos acompañamiento técnico. Con ellas se ayuda a posicionar el producto en el mercado nacional e internacional”, indicó el funcionario.

Los productores
Justa Tuyo, representante de la Marca Colectiva Oregasur de la Asociación Aromáticos de Tarata, contó que la producción de orégano es para ella como criar un hijo.

“Le damos su agüita, le sacamos la yerbita, para que produzca bonito. La marca colectiva es como una partida de nacimiento de nuestro producto, nos permite vender mejor. Cuando participamos en ferias lo primero que ven los compradores es que tenemos una marca y eso les gusta. Estoy satisfecha porque vendo todo mi producto con la marca colectiva”, dijo emocionada.

 Por su parte el productor de orégano de Tarata, Alex Musaja, resaltó que el orégano que produce es diferente a los demás porque es más aromático y tiene más aceites esenciales. “Nuestro orégano es netamente orgánico, lo cultivamos con guano de las islas y de las zonas altas, además nuestro suelo es arcilloso, seco, ideal para el cultivo del orégano”, destacó.

Musaja informó que los productores de Tarata se están organizando para buscar otros mercados para su producto y mejorar la economía de sus familias. “Estamos produciendo aceite esencial del orégano y nuestro producto sale embolsado a mercados de Lima, Tacna, Arequipa, Cusco. Queremos reforzar estos mercados y lograr más ventas”, expresó, esperanzado en lograr pronto una denominación de origen.

En las reuniones participaron el director de Signos Distintivos, Sergio Chuez Salazar; el director de Atención al Ciudadano y Gestión de Oficinas Regionales, Freddy Freitas Vela; la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Ana Peña Cardoza; la directora regional de Agricultura Tacna, Martina Alférez Vargas; el jefe de la Oficina Regional del Indecopi en Tacna, Marco Lipa Portugal, representantes de la Agencia de Desarrollo Regional; el consultor del orégano y los agricultores.

Fuente: El Peruano

 

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