22 febrero 2011 | 08:15 am Por: Redacción

En espera de aprobación

INDECOPI GESTIONA SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD PARA AGROEXPORTACIÓN

INDECOPI GESTIONA SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD PARA AGROEXPORTACIÓN

Augusto Mello Romero, miembro de la Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias de INDECOPI, señaló que se han presentado diversas propuestas al ejecutivo, para mejorar y normar la gestión de calidad de las agroexportaciones

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima 22 Febrero (Agraria.pe) Augusto Mello, conversó con Agraria.pe y afirmó, que en el marco de la presentación de la norma técnica de páprika - Buenas prácticas para prevenir la contaminación de micotoxinas (ocratoxina A y aflatoxinas), INDECOPI ha presentado más de 20 propuestas para que el Ejecutivo considere mejorar el proceso y gestión de las agroexportaciones desde el inicio de las cadenas productivas.

En ese sentido, el funcionario consideró de suma importancia la creación de un sistema nacional de calidad para nuestros productos agroexportables.

“Si bien es cierto que INDECOPI tiene comités técnicos que trabajan para la generación de normas técnicas y acreditaciones para desarrollar la comercialización y regularización de las buenas practicas de diversos cultivos, no son suficientes, ya que no son prácticas separadas, sino que se incluyen dentro de nuestras diversas actividades”, señaló.

Para Mello, las agroexportaciones merecen un tratamiento independiente, que brinden un soporte especializado para la acreditación y evaluación de conformidad, pudiendo mejorar la calidad de los cultivos de exportación.

Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias

Augusto Mello, señaló que la comisión de la cual es miembro, realiza la normalización, el mecanismo para la defensa de las Normas de Libre Comercio y la infraestructura oficial de instrumentos que permitan el desarrollo de la industria, las transacciones electrónicas, la protección del consumidor y la mejora de la competitividad de los agentes económicos, a nivel nacional e internacional.

Además, establece políticas de normalización, administra y supervisa el funcionamiento del Sistema Peruano de Normalización (SPN), vigila el proceso de facilitación del comercio mediante la eliminación de barreras comerciales no arancelarias, y administra la infraestructura oficial de firma electrónica, detalló.

Principales Funciones

- Aprobar las Normas Técnicas peruanas recomendables para todos los sectores.

- Formular el Plan Anual de Normalización para los diversos sectores, teniendo en cuenta –preferentemente- las normas internacionales, que permitan la promoción de la calidad, la protección del consumidor, la salud y seguridad de los ciudadanos, las condiciones sanitarias y la preservación de los recursos vegetales y animales, la protección del medio ambiente y la innovación tecnológica.

- Realizar actividades de difusión, capacitación y asistencia técnica especializada.

- Apoyar en las negociaciones comerciales internacionales en temas relacionados al acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC.

- Administrar el servicio nacional de información para normas técnicas y procedimientos de evaluación de la conformidad.

- Participar en foros internacionales y regionales vinculados a la evaluación de la conformidad, la normalización y la eliminación de obstáculos técnicos al comercio, tales como: la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de Normalización Internacional (ISO), Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el Congreso de Normalización del Área del Pacifico (PASC), la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), la Comunidad Andina ( CAN), entre otros.

Más de: Política