17 marzo 2022 | 09:09 am Por: Redacción

“Derechos de obtentor”

Indecopi aprueba lineamientos para fortalecer la protección de los derechos a quienes logren nuevas variedades vegetales

Indecopi aprueba lineamientos para fortalecer la protección de los derechos a quienes logren nuevas variedades vegetales
Se busca ofrecer mayor predictibilidad en recolección de muestras de variedades vegetales que podrían vulnerar derechos de propiedad intelectual.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías (CIN), otorga y protege los derechos de aquellos investigadores que logran desarrollar una nueva variedad vegetal, conocido como “derechos de obtentor”. Por ello ha aprobado lineamientos para realizar visitas de inspección a quienes infrinjan tales derechos y de esa manera se pueda determinar la infracción.

Los lineamientos aprobados se aplicarán en las visitas de inspección que realicen los técnicos de la CIN a los supuestos infractores de derechos de obtentor. Asimismo, establece aspectos para que la toma de muestras que se recojan, en dichas visitas, se realice de tal manera que los ensayos o análisis a las que serán sometidas puedan establecer de modo indubitable la infracción alegada.

Los lineamientos han sido elaborados junto con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), institución encargada por ley a ejecutar las funciones técnicas en la protección de los derechos de obtentor.

La aprobación de estos lineamientos ha sido efectuada por medio de la Resolución N°22-2022/CIN-INDECOPI, del 1 de marzo de 2022, y se encuentran disponibles en este enlace: https://bit.ly/3w6IeSs.

Hay que destacar que mediante los derechos de obtentor el Estado, a través del Indecopi, también otorga a quien ha desarrollado la nueva variedad vegetal, la exclusividad para su explotación comercial por un período determinado. Por ello, el titular de estos derechos puede acudir a la CIN para que ordene el cese de los actos que infrinjan sus derechos.

 

Etiquetas: indecopi