05 mayo 2016 | 09:34 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Efectos del cambio climático en la agricultura

INCREMENTO DE TEMPERATURAS DIFICULTARÁ LA FLORACIÓN EN CULTIVOS COMO LOS CÍTRICOS

INCREMENTO DE TEMPERATURAS DIFICULTARÁ LA FLORACIÓN EN CULTIVOS COMO LOS CÍTRICOS

Especialista de la Universidad de Florida explica las señales que deben tomar en cuenta los productores y las alternativas ante un proceso que parece inevitable. 

(Agraria.pe) ¿Cómo afecta el cambio climático a las regiones agrícolas productoras? Es una pregunta que cobra cada vez mayor actualidad. L. Gene Albrigo, profesor emérito y miembro del Departamento de Investigación en Cítricos y Centro de Educación de la Universidad de Florida, señala que en tanto se sigan consumiendo combustibles fósiles, el dióxido de carbono (CO2) y otros gases continuarán incrementándose, lo que tendrá como consecuencia que cada vez más calor quede atrapado cerca de la atmósfera, creando un efecto invernadero. 

Sin embargo, para el especialista, este incremento en la temperatura es solo un factor dentro de un marco más amplio del periodo interglaciar que sucede de forma natural. Como consecuencia, se puede esperar un incremento en las temperaturas del viento, la tierra y los océanos, así como una tendencia a que haya menos lluvias en varias zonas. “Lo importante será identificar en qué zona nos encontramos para saber cómo adaptarnos o tomar decisiones con respecto a los cultivos”, comentó Albrigo.

Explicó que en el caso de los cítricos, uno de los procesos que más se puede afectar es el de la floración en los brotes, pues el incremento de temperatura la dificulta. Otras consecuencias pueden ser una mayor caída de la fruta, volumen de crecimiento más rápido, maduración más temprana, color pobre del fruto, pérdida más temprana del jugo, declinación acelerada en acidez y que la fruta alcance un estado insípido mucho más rápido. Es decir, la calidad de la fruta en general se ve comprometida.

Albrigo recordó que son las temperaturas frescas, de menos de 20ºC las que permiten la inducción a la floración en todos los países mediterráneos, Florida (Estado Unidos) y el norte de México. El proceso de floración requiere de un promedio de 700 a 1200 horas, pero un incremento de 2ºC en la temperatura, como se estima sucederá, provocaría que el ciclo se reduzca y pierda de 150 a 300 horas en lugares como Florida. Una situación así requeriría de inviernos más secos para compensar la reducción de temperaturas frescas. 

¿Las opciones ante este escenario? En principio, según el investigador, hay que saber en qué zona del mundo estamos y cuáles de estos factores ya se están percibiendo. Luego, se puede decidir mudar los cultivos de zonas desfavorables a otras más favorables, cambiar la variedad de la fruta a unos cultivos más tropicales o de maduración más lenta, crear cultivos nuevos y mejor adaptados y cambiar las prácticas de producción (lo que incluye mejorar los sistemas de irrigación principalmente).

Etiquetas: citricos