31 marzo 2017 | 09:05 am Por: Redacción

Señaló el titular del Minagri, José Manuel Hernández

Incorporarán a Tumbes y Piura en el seguro agrario catastrófico

Incorporarán a Tumbes y Piura en el seguro agrario catastrófico

La finalidad es que ambas regiones puedan acogerse por eventos como inundaciones y desbordes. El SAC considerará también las pérdidas que sufran los agricultores por no poder sacar sus productos por las carreteras.

(Agraria.pe) Las regiones Tumbes y Piura serán incorporadas a partir del próximo año en el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), informó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón.

Explicó que ese seguro estaba destinado a otras regiones, pero se ampliará a fin de que ambas puedan acogerse por eventos como inundaciones y desbordes, similares a los registrados en las últimas semanas.

Dijo también que el SAC considerará las pérdidas que sufran los agricultores por no poder sacar sus productos por las carreteras, en las que el paso vehicular está impedido a causa de los desastres naturales.

Recordó que se ha establecido inicialmente un bono de reconstrucción equivalente a S/ 1.000 por hectárea afectada, el cual comenzará a ser efectivo inmediatamente después del empadronamiento respectivo.

Ese empadronamiento, refirió, empezará luego, pues muchos agricultores fueron evacuados y no están en el campo. Detalló que solo en la zona del Bajo Piura las hectáreas de cultivo afectadas por las inundaciones oscilan entre las 8.000 y 10.000.

Señaló que las fuertes lluvias registradas en Piura no afectaron sus productos de exportación, pues una gran parte se envió al extranjero antes de las precipitaciones.

“Por suerte, las intensas lluvias cayeron después de que las uvas salieran al extranjero. Asimismo, el mango y el limón culminaron sus temporadas antes de las precipitaciones”.

No obstante, señaló que el único producto afectado fue el banano orgánico, sobre todo en la zona de Sullana, pero no tanto por daños a los sembríos, sino por su ingreso a las principales carreteras.

Fuente: El Peruano