20 diciembre 2010 | 07:47 am Por: Redacción

Señala asociación de agricultores

INCONFORMIDAD CON EL NÚMERO DE BENEFICIADOS EN EL PREDA

INCONFORMIDAD CON EL NÚMERO DE BENEFICIADOS EN EL PREDA

AGROBANCO informó que compró 3,200 créditos a IFIS. Sin embargo, la Asociación de Agricultores explicó que dicha cantidad no beneficia ni al 50% de los agricultores


Por redacción

Lima, 20 Diciembre (Agraria.pe) Un aproximado de 3,200 mil agricultores serán beneficiados con la aplicación del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) luego de que se concluyera la compra de créditos por un monto aproximado de S/. 30 millones a 25 Instituciones Financieras (IFIS) según informó el presidente de  AGROBANCO, Marco Gasco.

“A los que deben menos de S/. 35 mil se les condonarán los primeros 10 mil soles, y por el saldo se hará una refinanciación para su pago hasta 5 años sin intereses”, apuntó Gasco.

Sin embargo, para la presidenta de la Asociación Nacional de Defensa de Agricultores Peruanos (ASONADAP) Elizabeth Martínez, los agricultores beneficiados por el PREDA no llegan ni al 50%. “Hay unos 5 mil agricultores que se están quedando fuera del programa, porque la mayoría ha refinanciado sus deudas”, explicó.

Según la presidenta de ASONADAP, los agricultores ya acogidos al PREDA fueron obligados por las entidades financieras ha refinanciar sus deudas por montos más elevados.

“Inicialmente iban a beneficiarse 5 mil agricultores, pero como la ley se amplió (deuda vencida al 2009) pensamos que sería un número mayor de beneficiados”, explicó.

Martínez lamentó que tres días antes que culmine el plazo de la ley, las entidades financieras hayan exigido a los agricultores presentar una carta de acogimiento al PREDA, “cuando AGROBANCO siempre informó que no era necesaria dicha carta porque el acogimiento al programa era automático”.

Propuestas

Elizabeth Martínez informó que la propuesta de ASONADAP a AGROBANCO consistirá en la ampliación de las deudas refinanciadas al 2010. Asimismo, solicitará al Banco Agropecuario “exhiba” el Convenio de Confianza de la Aplicación del PREDA.

DATOS:

El presidente de AGROBANCO detalló que los agricultores que resultaron ser beneficiarios de mencionado programa tendrán hasta 5 años para pagar sus deudas sin intereses una vez refinanciada, además podrán acceder a nuevos créditos de acuerdo a lo dispuesto por la Ley, estando dentro de la categoría de normal de la clasificación de deudores establecidos por la SBS.

Los beneficiarios de la Ley PREDA, una vez refinanciada sus deudas, pasan a la categoría de normal de acuerdo a lo dispuesto por la Ley PREDA, y dentro de la clasificación de deudores establecidos por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y en consecuencia podrán acceder a nuevos créditos, agregó Gasco.