(Agraria.pe) El guanaco y el pelícano peruano fueron incluidos en el Apéndice II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), gracias a lo cual será posible propiciar acciones para su conservación y gestión sostenible, a través de acuerdos internacionales de cooperación.
La iniciativa -impulsada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) durante la Decimocuarta Reunión de la Conferencia de las Partes, celebrada en Uzbekistán, del 11 al 17 de febrero, bajo el lema "La naturaleza no conoce fronteras”- promoverá acciones para su conservación y gestión sostenible, a través de acuerdos internacionales.
La delegación del Serfor, conformada por Enrique Michaud López, director de Gestión del Patrimonio de Fauna Silvestre, y por Doris Rodríguez Guzmán, especialista de Fauna Silvestre de la misma dirección, participaron en diversas reuniones técnicas destinadas a la toma de decisiones sobre la conservación de especies migratorias amenazadas.
El objetivo peruano es asegurar acciones efectivas para la conservación del guanaco y el pelícano peruano, emblemas de nuestra biodiversidad y cuya supervivencia enfrenta serios desafíos.
En este marco, que constituye un hito histórico, se ha logrado incluir a ambas especies en el Apéndice II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), gracias a lo cual será posible propiciar acciones para su conservación y gestión sostenible, a través de acuerdos internacionales de cooperación.
Guanaco
El guanaco (Lama guanicoe), mamífero silvestre originario de Sudamérica, destaca como el mayor entre los cuatro camélidos del continente, que también incluyen a la vicuña, otro camélido silvestre, y a la llama y alpaca, especies domesticadas.
Presente en países como Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay, su hábitat se caracteriza por climas estacionales con inviernos secos, nieve, bajas temperaturas y vientos moderados o fuertes, con escasas precipitaciones que resultan en condiciones áridas y una baja cobertura vegetal.
Las amenazas que enfrenta han evolucionado con el tiempo, desde la caza ilegal en décadas pasadas hasta la degradación y fragmentación del hábitat, la urbanización desordenada, la presencia de perros asilvestrados y la competencia con el ganado doméstico, por los recursos naturales como pastos y agua en la actualidad.
Pelícano peruano
El pelícano peruano (Pelecanus thagus), habitante característico de la Corriente de Humboldt, se distribuye desde la Isla Foca, en Piura, hasta la frontera con Chile. Al igual que el guanaco, el pelícano peruano es una especie migratoria; realiza desplazamientos en busca de alimento (especialmente durante eventos climáticos como El Niño o La Niña) y para conectar poblaciones.
Enfrenta diversas amenazas como el cambio climático y las condiciones oceanográficas cambiantes en el Pacífico sur, que, junto a una pesca excesiva, afectan la disponibilidad de su principal alimento, la anchoveta.
Fuente: Andina