01 octubre 2014 | 09:38 am Por: Redacción

Debido al alto costo de las tecnologías de procesamiento

INCAHUASI SOLO COMERCIALIZA UN 30% DE SU PRODUCCIÓN DE HONGOS

INCAHUASI SOLO COMERCIALIZA UN 30% DE SU PRODUCCIÓN DE HONGOS

Son 12 caseríos de Incahuasi los que basan su economía en los hongos, lo cual les ha permitido mejorar su calidad de vida.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 1 de octubre 2014 (Agraria.pe) El distrito de Incahuasi (ubicado en la provincia de Ferreñafe, Lambayeque) cuenta con 4 mil hectáreas de pinos radiatas, las cuales producen 33.600 toneladas de hongos frescos al año (700 kilos por hectárea al mes), indicó el Ing. Bernardino Lalopú Silva, gerente general de la consultora BLS Negocios Ambientales Productivos.

 

Señaló que los pobladores de la zona solo utilizan el 30% de lo producido, ya que el hongo requiere de un proceso de deshidratación –que exige un alto costo de inversión- para luego ser comercializado como hongo seco (o comestible) o a través de productos con valor agregado como panetones o galletas con hongos, entre otros. 

 

“Este proceso se realiza mediante una máquina deshidratadora que funciona con paneles solares fotovoltaicos cuyo costo es elevado para la población por lo que el resto de la producción de hongo (70%) se pierde en el campo”.

 

En ese sentido, dijo que esta forma de secado del hongo es la tercera innovación que han hecho los pobladores de Incahuasi. “Primero fue a través de pequeños hornos que secaban 100 kilos en dos días, luego se hizo a través de túneles solares donde ingresaban 1.500 kilos de hongos que eran secados entre 7 y 30 días dependiendo del sol, ahora con el deshidratador de paneles solares fotovoltaicos nos permite secar una tonelada de hongos en un día”.

 

Proyecto se inició hace 5 años

 

Bernardino Lalopú recordó que fue la comunidad campesina San Isidro Labrador de Marayhuaca (ubicada en el distrito de Incahuasi), con el apoyo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), la que comenzó con este proyecto de hongos deshidratados hace 8 años y hoy son 12 caseríos de Incahuasi los que basan su economía en los hongos, lo cual  les ha permitido mejorar su calidad de vida.

 

Al respecto, indicó que actualmente en San Isidro Labrador existen 900 hectáreas de pino que producen 7.560 toneladas de hongos frescos en un año, de los cuales solo el 30% es aprovechado por las 120 familias que viven en dicha comunidad campesina (900 personas).

 

Dato

 

. Lalopu Silva explicó que el pino radiata es una variedad exótica que se adaptó bien en Lambayeque cuando se trabajó un proyecto de reforestación. Además mencionó que los hongos que se producen en este árbol son silvestres, es decir nacen de una forma natural y son alimenticios ya que reciben las vitaminas, proteínas y encimas del pino.