04 octubre 2021 | 09:25 am Por: Redacción

Con una inversión cercana a los S/ 13 millones

Inauguraron los servicios del CITEagroindustrial Vraem

Inauguraron los servicios del CITEagroindustrial Vraem
En la ocasión, el presidente Castillo compartió su idea de industrializar la hoja de coca y construir un aeropuerto en la zona.

(Agraria.pe) Luego de una inversión de S/ 12.838.704, se inauguró este domingo los servicios del CITEagroindustrial Vraem, el cual lleva atendiendo ya 9447 servicios de transferencia tecnológica e innovación a favor de 3288 clientes productores de cacao y café, según informó el Ministerio de la Producción.

El presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de la Producción, Yván Quispe, participaron del acto en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, donde encontraron la infraestructura con un presupuesto ya ejecutado al 100% y un equipamiento valuado en S/ 10.197.174. En tanto, en capacitación, asistencia técnica, así como transferencia tecnológica el avance está a un 90%. 

“Estamos enfocados en el proceso de industrialización para darle valor agregado a los productos nacionales y no solo promocionaremos el café y el cacao, sino otros productos alternativos para beneficiar a los micro y pequeños empresarios de la zona”, declaró Quispe.

La ocasión fue aprovechada por el presidente para compartir “el sueño de su gobierno” que es industrializar la hoja de coca y, justamente en dicha zona del Vraem, construir un aeropuerto, iniciativa que encargó el ministro de Transportes con el objetivo de que los productos de la zona salgan al mercado nacional.

Las instalaciones
El CITEagroindustrial Vraem cuenta con una planta de procesamiento para café y otra para cacao, además de un laboratorio de ensayos microbiológicos, físicos y químicos, así como una necesaria zona administrativa y un auditorio.

“En el caso del CITE qu inauguramos, su especialidad está en el café y el cacao, los productos con mayor posicionamiento en mercados del exterior. Como CITE extiende esta capacidad a otras cadenas de valor y productos, para los cuales ofrece apoyo en varios aspectos para lograr entrar al mercado”, subrayó el ministro.

En el lugar, los productores aprenden sobre el tueste y el sabor del café, y conocen cómo obtener registros sanitarios; efectuar el diseño y desarrollo de productos, así como ensayos de lalboratorio en análisis físicos y sensoriales, entre otros servicios.

En la cita estuvieron además productores y empresarios que trabajan con el CITE, entre los que se cuentan la Cooperativa Agraria Agroindustrial Q’ori Warmi Ltda y la Asociación de Productores del VRAE-Pueblo Libre Bajar

 

Etiquetas: Cite , vraem