Las nueva sede cuenta con una extensión de 2 hectáreas, donadas por la empresa agroindustrial Laredo, donde se ha construido oficinas operativas para los diferentes programas agrosanitarios que ejecuta el Senasa
Por: Redacción
Lima, 13 de diciembre 2013 (Agraria.pe) Con el propósito de ampliar las acciones de control sanitario en el norte del país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inauguró su nueva sede ubicado en la provincia de Virú (La Libertad).
Las nueva sede cuenta con una extensión de 2 hectáreas, donadas por la empresa agroindustrial Laredo, donde se ha construido oficinas operativas para los diferentes programas agrosanitarios que ejecuta el Senasa, las cuales estarán al servicio de los productores y criadores de la región.
El encargado de inaugurar el nuevo local fue el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse quien en su discurso destacó la labor del Senasa por su apoyo para el desarrollo del agro nacional, resaltando su esfuerzo este año para combatir la incidencia de la roya amarilla en los cafetos, así como su ayuda a las comunidades altoandinas que se vieron afectadas por la ola de frio que azotó el sur del país.
En ese sentido, indicó que por cada dólar invertido en la mejora de las labores del Senasa, el país obtiene 30 dólares adicionales, debido al trabajo técnico de una institución que es fundamental en la apertura de nuevos mercados a los productos agropecuarios.
Por otro lado, indicó que la sede de Salaverry (La Libertad), que será inaugurada en un futuro muy próximo, es un proyecto que incluye la construcción e implementación de un Puesto de Control, una zona de tratamiento, un centro de empaque de moscas estériles y modernas oficinas para la Dirección Ejecutiva de Senasa de dicha región, en una extensión de 6 hectáreas entregadas por el gobierno Regional a través Proyecto Especial Chavimochic.
Cifras a tener en cuenta
En el aspecto de erradicación de la Mosca de la Fruta, La Libertad está incluida en el Proyecto Mosca III, ya que posee 160,125 hectáreas de superficie agrícola ubicadas en el ámbito de las provincias de Virú, Trujillo, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Patáz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Ascope. De estas hectáreas, 12, 089 son consideradas hospedantes de la plaga de las moscas de la fruta, por lo que su erradicación favorece a más de 13 mil productores hortofrutícolas.
Durante el año 2013, el Senasa ha realizado la prospección de 3,320 hectáreas de nuevos productos con posibilidades de exportación para los pequeños agricultores de La Libertad, como son quinua, cañihua, kiwicha y olivo. Estas oportunidades para los pequeños agricultores representan ingresos económicos que le otorgará una mejor calidad de vida.
En esta región también se ha efectuado la adopción del Manejo integrado de plagas en el cultivo del espárrago en más de 2000 hectáreas, beneficiando a 683 pequeños productores.
Los principales trabajos zoosanitarios ejecutados en la región liberteña están relacionados al control y erradicación de las enfermedades de los porcinos, con el objetivo de erradicar la peste porcina clásica de esta crianza importante en las tres regiones del país. Durante el 2012 se vacunaron 1259,000 cerdos y en el presenta año la meta ha sido fijada en 144 mil porcinos.
Asimismo, se han inmunizado más de 43 mil animales contra el ántrax, enfermedad considerada endémica en diversas zonas del país. Contra carbunco sintomático se inmunizó a 64 mil animales y se ha vacunado más de medio millón de aves de crianza familiar o traspatio y aves de combate contra la enfermedad de Newcastle.
Senasa mantiene diversos convenios de producción de controladores biológicos con lo cual se atiende a más de 25 mil hectáreas de diferentes cultivos de la zona. Todos estos trabajos demuestra el servicio que el Minagri brinda a los agricultores del país para contar con un mejor estatus agrosanitario que beneficie al agricultor y el país en el proceso de agro exportación pueda obtener más divisas que significan oportunidad para nuestros hermanos más necesitados a través de los diferentes programas sociales del gobierno.
Es destacable mencionar que el volumen exportado por la región La Libertad a noviembre del 2013 alcanzó los 39,630 TM, cifra que reafirma la condición de polo agro exportación de esta cálida región del norte peruano.