09 febrero 2012 | 08:33 am Por: Redacción

Productores cafetaleros de Junín

INAUGURAN MODERNO COMPLEJO INDUSTRIAL PARA CAFÉ DE EXPORTACIÓN

INAUGURAN MODERNO COMPLEJO INDUSTRIAL PARA CAFÉ DE EXPORTACIÓN

Proyecto es cofinanciado por el MINAG a través de AGROIDEAS

Redacción

Lima, 09 Febrero (Agraria.pe) La Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo de Pichanaki N° 5 (4-VI) inauguró un nuevo complejo industrial para café de exportación, obra realizada gracias a un cofinanciamiento no reembolsable para la Adopción de Tecnología del Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS, en favor de la organización agraria ubicada en la región Junín.

El jefe de AGROIDEAS, Econ. Marco Vinelli Ruíz, señaló que esta obra perfeccionará el proceso de poscosecha y comercialización de cafés especiales certificados, asimismo lograrán incrementar sus volúmenes manteniendo la calidad de su producto.

Esta nueva adopción de tecnología por parte de la Cooperativa Agraria Cafetalera les permitirá exportar 12 mil quintales de café aproximadamente, lo cual representará un ingreso de 2 millones 400 mil dólares.

AGROIDEAS cofinanció un monto de S/. 354,892.80, equivalente al 80% de la implementación del plan de negocios aprobado a la Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo. Además de plantas de secado, la ejecución del plan ha incluido la puesta en marcha de un completo laboratorio equipado para control de calidad, así como la asesoría de auditores y consultores especializados en certificación de café sostenible.

Cabe destacar que en el año 2011, dicha cooperativa exportó de manera directa cerca de 9 mil quintales de café, por un valor de 1 millón 800 mil dólares, con destino a Europa y Estados Unidos.

La Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo está conformada por alrededor de 300 pequeños y medianos agricultores, motivados por lograr la estandarización de la calidad del café que producen, complementando sus procesos con mejoras tecnológicas que les permitan elevar su competitividad.

Datos:

AGROIDEAS otorga recursos no reembolsables en apoyo a la gestión, asociatividad y adopción de tecnología, a toda organización agraria que presente un plan de negocio viable, y que cuente con la contrapartida al cofinanciamiento ofrecido por el programa.

Más de: Política