El gobernador, Luis Otsuka, propuso tecnificar la actividad agrícola introduciendo sistemas mecánicos de última generación.
(Agraria.pe) El gobierno regional de Madre de Dios brindará el apoyo que requieren los productores cacaoteros, con el objetivo de industrializar sus productos para colocarlos en el mercados nacional y extranjero, así lo señaló el gobernador Luis Otsuka, tras una reunión con dirigentes y agricultores del centro poblado menor de Punkiri Chico.
La autoridad indicó que la enorme producción de cacao en el centro poblado Punkiri Chico, ubicado en el distrito de Boca Colorado, provincia del Manu, implica la necesidad de ampliar y asegurar mercados, planificar la aplicación de un aparato logístico acorde a la modernidad, en elaboración de productos con valor agregado.
En la reunión de trabajo se establecieron diversos planteamientos, entre ellos los detallados por los integrantes de la cooperativa cacaotera y agraria-segunda etapa de Punkiri Chico, que requieren un horno secador de granos, además de una planta procesadora de cacao, y así asegurar la producción de los derivados con valor agregado.
Los productores de cacao de este sector manifestaron que el mercado para vender su producto emblemático se amplió gracias a la última Expo Amazónica desarrollada en Madre de Dios, sin embargo la preocupación de los agricultores radica en la falta de máquinas, para cumplir con las exigencias del mercado internacional.
Frente a esta realidad el gobernador regional manifestó que realizará la gestión de compra de maquina procesadora de cacao, adquisición de un horno de secado, pero antes demando a los moradores el saneamiento de los predios de cultivo para evitar incongruencias en el proceso de tecnificación.