(Agraria.pe) Con un apoyo financiero de S/ 60 mil del Fondo Semilla Cordillera Azul, se impulsará en la región San Martín, el aprovechamiento sostenible de los recursos de cacao y majambo en beneficio del Comité de Mujeres Allima Warmikunas que integra a 50 emprendedoras socias de esta cooperativa, quienes desarrollan sus actividades en la zona colindante al Parque Nacional Cordillera Azul.
Esto es posible gracias al acuerdo de conservación suscrito por el Servicio Nacional de Áreas Naturales por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; CIMA Cordillera Azul, ejecutor del Contrato de Administración del Parque; y la Cooperativa Agraria Allima Cacao dando así inicio al proyecto de elaboración y comercialización de derivados de ambos productos ecológicos, el cual será liderado por el Comité de Mujeres Allima Warmikunas.
Este apoyo permitirá reforzar las capacidades empresariales de las mujeres de Allima Cacao para diversificar los ingresos de sus familias con la producción y venta de majambo y cacao a nivel nacional e internacional. Además, promoverá la conservación de la zona de amortiguamiento del Parque a través del desarrollo sostenible del distrito de Chazuta en San Martín.
Isabel Tulumba, presidenta y representante de las 50 mujeres del comité, destacó que la suscripción de este convenio dará inicio a la participación activa de las mujeres de su comunidad en favor de la conservación del Parque y el desarrollo económico de sus familias.
Por su parte, Deyvis Huaman, director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, destacó que la institución busca promover a las áreas naturales protegidas como polos de desarrollo que estén a disposición de las personas para el uso sostenible de sus recursos naturales en armonía con su conservación. Asimismo, resaltó la cogestión entre CIMA y el Sernanp para promover el aprovechamiento sostenible del bosque para el desarrollo local.
La suscripción de este acuerdo se realizó en el marco del 22 aniversario del Parque Nacional Cordillera Azul, una celebración que congregó a líderes y pobladores de las comunidades nativas Mushuck Llacta de Chipaota, Aguano Muyuna, Ramón Castilla, Canayo, Shilcayo, Tununtunumba y Llucanayacu.
Durante la ceremonia protocolar, Gustavo Montoya, jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, agradeció el cálido recibimiento de los comuneros y afirmó que seguirán trabajando conjuntamente por la conservación del bosque y el desarrollo de actividades económicas sostenibles.
Por su parte, el director ejecutivo del CIMA, Jorge Aliaga, agradeció el trabajo en alianza con el Sernanp y enfatizó que esperan lograr beneficios económicos para compartir con las comunidades de la zona de amortiguamiento del Parque para promover su desarrollo sostenible.
En el marco del aniversario, Sernanp y CIMA colocaron la primera piedra para la construcción de la Maloca Multiusos, donde los artesanos de Mushuck Llacta podrán elaborar sus productos. Asimismo, se hizo entrega de mochilas y chalecos a los integrantes de las rondas nativas de la comunidad Mushuck Llacta de Chipaota.
Fuente: El Peruano