02 diciembre 2015 | 09:27 am Por: Redacción

Gobierno Regional de Piura

IMPULSAN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO GANADERO REGIONAL

IMPULSAN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO GANADERO REGIONAL

(Agraria.pe) El Gobierno Regional Piura pondrá en ejecución un programa de mejoramiento genético ganadero, anunció el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, durante el fórum regional de bovinos lácteos, desarrollado en Huancabamba, el cual contó con la asistencia masiva de los ganaderos de las provincias de la sierra piurana.
 
Indicó que se está pensando en realizar como primer paso, una inseminación de cinco mil vacas, que ya ha sido conversado con algunos representantes de Huancabamba. Para ello, la Dirección de Agricultura tiene a los especialistas para dicha acción.

“Con este evento de bovinos lácteos, que es el quinto que desarrollamos, nos hemos percatado que el denominador común de la producción de diversos cultivos, es la desorganización de los agricultores y la baja productividad, comparada con nuestros países vecinos o países del mundo. Esto nos crea un gran horizonte hacia donde debemos y queremos llegar”.

El objetivo del evento, manifestó Laberry, es investigar, cuánto produce un animal al año, comparado con lo que produce Cajamarca, La Libertad, Arequipa, y cuál es la comercialización de nuestros productos lácteos.

Enfatizó que es importante difundir la técnica del mejoramiento genético. “En la región, tenemos el animal criollo que está acostumbrado a nuestro clima, y tenemos el semen de los mejores ganados del mundo para aplicar la inseminación artificial con una técnica especial”.

Subrayó además, que con estos eventos, se hace un análisis de la realidad regional. “Hemos encontrado desorganización, producción baja de los productos, desatención total del Estado hacia la agricultura y la ganadería y dicha situación hay que corregirla. Nosotros como técnicos debemos organizarnos como las grandes empresas, debemos agruparnos para lograr nuestras metas”, concluyó.

Etiquetas: ganaderia